Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

04/02/2022 - Información institucional

La ministra de Ciencia e Innovación conoce de primera mano la investigación en cáncer en el IMIM-Hospital del Mar

La ministra Diana Morant ha visitado esta mañana las instalaciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, acompañada por la gerente del Parc de Salut Mar, la Dra. Olga Pané, el director del IMIM, el Dr. Joaquín Arribas, y el director del Programa de investigación en cáncer, el Dr. Joan Albanell. Durante el acto, ha visitado el laboratorio del Grupo de investigación en Nuevas dianas moleculares del cáncer y se ha reunido con los responsables de los grupos de investigación en el campo del cáncer en el IMIM.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado esta mañana, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), para conocer de primera mano la investigación que se está desarrollando en el campo del cáncer. Una investigación pionera, que sitúa la institución en cabeza de la investigación para encontrar nuevas vías para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

En este encuentro, la ministra ha estado acompañada por la gerente del Parc de Salut Mar, la Dra. Olga Pané, el director del IMIM-Hospital del Mar, el Dr. Joaquín Arribas, y el director del Programa de investigación en cáncer y jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, el Dr. Joan Albanell. En ella, ha querido dar apoyo al trabajo de los investigadores, visitando el laboratorio del Grupo de investigación en Nuevas dianas moleculares del cáncer, liderado por la Dra. Pilar Navarro, que recientemente ha publicado un nuevo estudio que valida un nuevo marcador diagnóstico en cáncer de páncreas.

La ministra también ha mantenido una reunión con los coordinadores de los grupos de investigación del programa de cáncer del IMIM-Hospital del Mar. En ella, le han trasladado la necesidad que la lucha contra la pandemia de la COVID-19 no haga olvidar la lucha contra el cáncer, que cada año causa la muerte de más de 100.000 personas en el Estado. También el enfoque integral de la enfermedad que tiene la investigación en este campo en el IMIM-Hospital del Mar, desde la más básica a los ensayos clínicos que se desarrollan en el Hospital del Mar.

Por otra parte, Diana Morant ha podido conocer cómo afronta el futuro de la investigación la institución, sumándose a la revolución que suponen las terapias inmunes con la creación de una División de Inmunología, que llevará a cabo su trabajo en los nuevos laboratorios remodelados con el objetivo de agrupar, entre otros, a los equipos que ya están trabajando en esta área. Una división que se reforzará gracias al programa de atracción de talento joven, que ofrece una carrera profesional estable a jóvenes investigadores e investigadoras, con un entorno ideal para desarrollar sus ideas y un paquete de inicio para poder empezar a trabajar de forma inmediata.

La ministra ha querido expreasar su compromiso con la investigación en cáncer, explicando que "en el Día Mundial Contra el Cáncer, he venido a Barcelona, Cocapital Cultural y Científica y polo de investigación biomédica de España, para visitar al equipo de investigadoras e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas que, junto a investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, centro del CSIC, han realizado un gran hallazgo que permitirá avanzar en la detección temprana del cáncer de páncreas, la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados". En este sentido, ha añadido que el equipo, "cuenta con todo nuestro apoyo para continuar avanzando".

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto