Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/01/2022 - Información general

La radioterapia intraoperatoria parcial en cáncer de mama, mejor valorada por las pacientes

La técnica obtiene buenos resultados en términos de toxicidad, preservación de la apariencia física y valoración por parte de las pacientes, cuando se utiliza para irradiar de forma parcial el pecho, en comparación con su utilización en combinación con la irradiación completa de la mama fraccionada en grandes dosis.

Las pacientes con cáncer de mama tratado en un estadio precoz valoran de forma más positiva el tratamiento con radioterapia intraoperatoria parcial de la mama, que el abordaje con la misma técnica en combinación con la irradiación completa del pecho dividida en grandes dosis. Así lo destaca un estudio liderado por los servicios de Oncología Radioterápica y de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar e investigadores del Grupo de Investigación en Oncología Radioterápica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas que ha publicado la revista Clinical and Translational Oncology. La radioterapia intraoperatoria consiste en irradiar directamente la zona afectada por el tumor en el mismo quirófano y durante la intervención para extraerlo.

El estudio ha analizado los resultados del tratamiento de ochenta pacientes con estos dos tipos de abordaje. 31 recibieron solo radioterapia intraoperatoria de forma parcial en la mama y el resto una combinación de esta técnica con la irradiación completa del pecho dividida en grandes dosis. Solo las mujeres incluidas en este segundo grupo sufrieron efectos secundarios por la toxicidad del tratamiento, aunque no graves. Por lo que respecta a los resultados de preservación de la apariencia física, la mayoría de las pacientes daban una buena valoración de los dos abordajes.

Por contra, sí que hi había diferencias significativas a la hora de valorarlas en relación al bienestar psicosocial y a toxicidad inducia por la radiación, con mejores puntuaciones para la radioterapia intraoperatoria con irradiación parcial. Esto lleva a los autores del estudio a apuntar que este abordaje es mejor tolerado y valorado y presenta menos toxicidad, así como mejores resultados en el mantenimiento de la apariencia física.

Este tipo de abordaje, que se lleva a cabo en el Hospital del Mar desde el año 2018, permite tratar a las pacientes directamente en el quirófano y ahorrar tratamientos posteriores y visitas al centro hospitalario. También limita el riesgo de irradiación a otros órganos cercanos a la zona afectada.

Artículo de referencia

Li, X., Sanz, J., Argudo, N. et al. Intraoperative irradiation in breast cancer: preliminary results in 80 patients as partial breast irradiation or anticipated boost prior to hypo-fractionated whole breast irradiation. Clin Transl Oncol (2021). https://doi.org/10.1007/s12094-021-02728-0

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto