Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

29/10/2020 - Información institucional

La AECC financia una investigación del Hospital del Mar-IMIM, INCLIVA y el VHIO sobre la implicación del microambiente tumoral en el cáncer de colon

El objetivo del proyecto es identificar nuevos marcadores que permitan predecir recaídas

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), junto al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, han obtenido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para su proyecto Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas

La Dra. Clara Montagut, jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, coordinadora del Laboratorio de investigación clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer colorrectal del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y participante en el estudio, apunta que "esta investigación pretende identificar marcadores que nos ayuden a saber si el cáncer reaparecerá en un paciente operado de un cáncer de colon. Esto es de gran importancia para las personas que tienen cáncer de colon, ya que hoy en día no podemos saber en qué casos el tumor reaparecerá y en cuáles no, después de una cirugía. En concreto, estudiaremos el papel del medio tumoral, todo aquello que envuelve el tumor (el sistema inmunitario, los fibroblastos, etc.) en la reaparición del cáncer. Para hacer esto utilizaremos inteligencia artificial y modelos pre-clínicos en ratones y cultivos celulares que simulen el cáncer de colon a partir de tumores de pacientes. Como objetivo final, conocer el riesgo de recaída nos permitirá personalizar, ajustar la intensidad del tratamiento complementario y del seguimiento en los pacientes operado de un cáncer de colon".  La participación del Hospital del Mar-IMIM en el estudio cuenta con la colaboración del Dr. Alexandre Calon.

El proyecto, coordinado por el Dr. Andrés Cervantes, director general y científico de INCLIVA, donde coordina el Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST), y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, tiene como fin comprender los mecanismos de las células tumorales para hacerse resistentes a la terapia. De este modo, se pretende racionalizar el uso de la quimioterapia y desarrollar nuevas estrategias que guíen el tratamiento del paciente con cáncer colorrectal (CCR), evitando las resistencias al mismo y las recaídas.

"Nuestro proyecto trae al laboratorio un problema que observamos en el día a día de nuestros pacientes con cáncer de colon. Su objetivo es el estudio del microambiente, o del entorno tumoral, desde distintos puntos de vista para poder identificar marcadores que nos permitan predecir la recaída de pacientes con cáncer de colon localizado". En este sentido, añade que "en el cáncer, no solamente juegan un papel las células tumorales" sino que "también hay otras células, como fibroblastos, células del sistema inmune y células endoteliales, aparentemente normales, que intervienen directamente en el desarrollo y evolución del tumor", explica el Dr. Cervantes. En la investigación también participa el grupo del Dr. Héctor García Palmer, del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO).

El proyecto, que se pondrá en marcha el 1 de noviembre, ha obtenido una de las Ayudas para Grupos Coordinados AECC, cuyo objetivo es "promover la investigación colaborativa a través de grupos de investigación multidisciplinares que respondan a una necesidad clínica existente", por una cuantía de 992.665 euros para 5 años, que es su periodo de su duración.

Sobre el cáncer colorrectal (CCR)

El cáncer colorrectal (CCR) es un importante problema de salud pública. Más de un millón de personas son diagnosticadas con CCR cada año en el mundo, y más de 500.000 mueren a causa de la enfermedad. El pronóstico de los pacientes con CCR ha mejorado durante las últimas décadas, con una supervivencia a los 5 años que ha alcanzado casi el 65% en los países desarrollados.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto