Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

07/01/2013 - Nota de prensa

Oncólogos del Hospital del Mar identifican un nuevo factor que condiciona el pronóstico del cáncer de vejiga

El estudio internacional se ha centrado en pacientes que han recibido quimioterapia por segunda vez y ha demostrado que el tiempo transcurrido entre ambos tratamientos condiciona el pronóstico de supervivencia

El Dr. Joaquim Bellmunt, jefe de Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ha liderado un estudio retrospectivo internacional que demuestra que el tiempo desde la quimioterapia previa es un factor que condiciona elpronóstico de supervivencia del cáncer de vejiga independientemente de los actualmente vigentes.

El estudio, publicado en EuropeanUrology, ha recopilado los datos de 7 estudios prospectivos previos diferentes, hasta llegar a evaluar 570 pacientes con cáncer urotelial avanzado. Todos estos pacientes eran de segunda línea, es decir, recibían tratamiento con quimioterapia por segunda vez. “Conseguir este gran volumen de pacientes ha supuesto un gran esfuerzo que nos permitirá clasificar a los pacientes de segunda líniade tratamiento para futuras investigaciones” explica el Dr. Bellmunt.

Los resultados obtenidos señalan que una mayor duración del tiempo desde la quimioterapia previa, en el marco de la segunda línia avanzada de tratamiento, mejora el pronóstico del paciente, independientemente de los factores utilizados habitualmente como son el estado del Eastern CooperativeOncologyGroupECOG-PS> 0, los niveles de hemoglobina <10 g /dl, y la metástasis hepática. “Este nuevo factor podría resultar de una mayor quimiosensibilidad y, por lo tanto, de un mayor beneficio clínico del tumor en el primer tratamiento o tratarse de un fenómeno derivado de la propia biología tumoral” explica Bellmunt.

El cáncer de vejiga representa el cuarto cáncer más frecuente en hombres. En el marco de la Unión Europea tiene una incidencia de 19,5 casos cada año por cada 100.000 habitantes y una mortalidad de 7,9 casos por cada año cada 100.000 habitantes. Estos datos se traducen en 4100 muerte por año en España.

La supervivencia de los pacientes que se encuentran en la segunda línea de tratamiento es mucho más baja. Sólo el 4% de estos pacientes sobreviven a la enfermedad y la media del tiempo de supervivencia se sitúa en 6,9 meses. Sin embrago, los resultados de este estudiosientan las bases para desarrollar nuevos fármacos que reviertan esta situación y permiten estratificar estos pacientes para nuevas investigaciones.

Trabajo de referencia:

Time fromPrior Chemotherapy Enhances Prognostic Risk Grouping in the Second-line Setting of Advanced Urothelial Carcinoma: A Retrospective Analysis of Pooled, Prospective Phase 2 Trials” Guru Sonpavde, Gregory R. Pond, Ronan Fougeray, Toni K. Choueiri, Angela Q. Qu, David J. Vaughn, GuenterNiegisch, Peter Albers, Nicholas D. James, Yu-Ning Wong, Yoo-JoungKo, Srikala S. Sridhar, Matthew D. Galsky, Daniel P. Petrylak, Ulka N. Vaishampayanm, Awais Khan, Nicholas J. Vogelzang, Tomasz M. Beer, Walter M. Stadler, Peter H. O’Donnell, Cora N. Sternberg, Jonathan E. Rosenberg, Joaquim Bellmunt. EUROPEAN UROLOROLY 2012 NOV 26. PII: S0302-2838(12)01417-0. DOI: 10.1016/J.EURURO.2012.11.042

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto