IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Oncología Radioterápica Manel Algara

El Grupo de Investigación de Oncología Radioterápica (GREOR) es un grupo de investigación clínica y básica que trabaja en la utilización de las radiaciones como tratamiento básicamente del cáncer, especialmente en las líneas de alteración del fraccionamiento, de radiotoxicidad y calidad de vida y de control de calidad e innovación tecnológica; además de proyectos clínicos relacionados con la actividad clínica propia del Servicio de Oncología Radioterápica.

Se trata de un grupo multidisciplinario integrado por personal médico, físico, técnico y de enfermería. El grupo tiene una productividad científica considerable, en relación a los grupos de Oncología Radioterápica de nuestro entorno, además de actividades de visibilidad de la investigación.

Su objetivo principal es mantener las líneas activas de investigación, establecer sinergias con otros grupos tanto nacionales como internacionales, mantener las actividades formativas del grupo y el nivel de producción científica y de captación de recursos, tanto competitivos como no competitivos, y aumentar la impacto en la sociedad (divulgación, guías de práctica clínica, asociaciones de pacientes y difusión).

Líneas principales de investigación

Variaciones del fraccionamiento y escalada de dosis

  • Investigar diferentes formas de administrar la dosis de radioterapia para aumentar la eficacia, de disminuir la toxicidad o de aumentar la eficiencia. Este grupo se ha caracterizado siempre por la utilización de esquemas de tratamiento considerados como innovadores, tanto en la vertiente del tratamiento paliativo como radical.
  • Actualmente estamos llevando a cabo estudios en pacientes con cáncer de mama, radioterapia hipofraccionada semanal, hipofraccionamient diario y sobredosificación integrada. Todos estos estudios pretenden reducir el número total de sesiones de tratamiento.
  • Desde el año 2008, gracias a una Beca FISS, estamos aumentando la dosis en pacientes con cáncer de pulmón no célula pequeña, con el objetivo de mejorar los resultados.
  • Desde 2009 tenemos en marcha un estudio para valorar los resultados con hipofraccionament acelerado (AHRT) en enfermos con cáncer de pulmón no cèlul.la pequeña.

Radiotoxicidad y calidad de vida

  • Disminuir la toxicidad derivada de los tratamiento y mejora la calidad de vida es el reto de la medicina actual. El servicio de Oncología Radioterápica tiene experiencia en la evaluación de la radio toxicidad y la calidad de vida, ha colaborado con grupos internacionales tanto con el control de la toxicidad esofágica en pacientes con cáncer de pulmón, como en la validación de cuestionarios de calidad de vida en pacientes con metástasis óseas y cerebrales.
  • En 2005, la Agencia de Evaluación de Tecnología de Investigación Médica nos concedió una Beca para evaluar la relación entre la apoptosis radioinducida y la toxicidad en pacientes con cáncer de próstata. Pudimos demostrar una relación inversa entre la apoptosis y la radio toxicidad y la supervivencia. A raíz de estos estudio hemos podido establecer una colaboración con grupos de investigación españoles para evaluar la relación entre los biomarcadores y la toxicidad. En esta línea de investigación, actualmente está en marcha el estudio premio.
  • Ensayo fase III que intenta demostrar que la protección del hipocampo, en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña sometidos a irradiación craneal profiláctica, puede reducir los efectos secundarios neurocognitivos atribuidos a este tipo de irradiación.
  • También está en marcha, el estudio OPTIMAL que evalúa la necesidad de la irradiación de la axila en las enfermas con cáncer de mama.
  • Estamos participando en el proyecto internacional STRIPE ("Systematic analysis of toxicity after radical irradiation: neumonitis and esophagitis") para valorar las esofagitis y neumonitis radioinducidas en enfermos con cáncer de pulmón.
  • También estamos comenzando el estudio ReDyOR "Valoración de los beneficios de la rehabilitación profiláctica de la musculatura deglutorias en la Calidad de vida y la deglución, a corto y medio Plazo, de los pacientes sometidos a radioterapia por cáncer de cabeza y cuello: Ensayo Clínico aleatorizado "becado por la AECC en el año 2014.

Control de calidad y tecnología

  • Esta línea es complementaria de las dos anteriores. La incorporación, en breve, de nueva tecnología nos permitirá profundizar en esta línea de investigación.
  • Actualmente estamos poniendo en marcha un estudio sobre la utilización de las impresoras 3D en braquiterapia y en radioterapia externa, el objetivo es conseguir precisar, aún más, la administración de las radiaciones, con sistemas de inmovilización hechos personalmente para cada paciente.

Contacto

:
Manel Algara

Tel:
933674144

Dr.Aiguader, 88, 2ª Planta
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto