IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Programa de control de calidad en análisis de drogas de abuso en orina

El Programa de control de calidad en análisis de drogas de abuso en orina (PCQ) está funcionando de forma ininterrumpida desde el año 1986. Es un programa de control de calidad externa con una marcada vocación de tipo educativo.

El Laboratorio Coordinador es el Laboratorio de Servicios Analíticos del Grupo de Bioanálisis y Servicios Analíticos del Programa de Neurociencias del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona. Desde noviembre de 2000, el Laboratorio Coordinador es un laboratorio de ensayo acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según los criterios de la norma EN 45001 y Guía ISO 25. Desde marzo de 2002 está acreditado como laboratorio de ensayo según ISO 17025 para el análisis de drogas y fármacos en fluidos biológicos, incluyendo ocho procedimientos cuantitativos para la determinación de drogas de abuso en orina. El PCQ trabaja bajo los requisitos de la Guía ISO 43 (Ensayos de aptitud mediante comparaciones interlaboratorio).

Una valoración del tipo de resultados (cualitativos de cribado y de identificación específica de sustancias y cuantitativos) que informan los laboratorios participantes permite agruparlos en dos categorías:

  • Laboratorios que realizan análisis de cribado de grupos de substancias de las muestras de referencia, en general por métodos analíticos de tipo inmunológico.
  • Laboratorios que adicionalmente al cribado de grupos de sustancias, realizan análisis de identificación de las sustancias presentes en las orinas control, y en ocasiones, su cuantificación.

Esta clasificación de los laboratorios en base al tipo de análisis que realizan no es ajena al tipo de actividad que realizan los laboratorios en los ámbitos clínicos y médico legales que tienen unos requerimientos en cuanto a la calidad de los resultados distintos. Así se ofrecen en paralelo dos tipos de participación en el PCQ escogiendo cada laboratorio aquella opción que mejor se adecua a sus necesidades.

La participación en el PCQ conlleva unos costes que son sufragados por los laboratorios. Como contrapartida, los servicios que se ofrecen incluidos en los derechos de inscripción son los siguientes:

  • Envío de forma periódica de orinas control para su análisis por los laboratorios participantes. Estas incluyen tanto orinas cargadas con sustancias de referencia como orinas de pacientes y de estudios de excreción realizados en voluntarios sanos de forma controlada (todas las orinas son líquidas y han sido sometidas a un proceso de esterilización).
  • Elaboración de informes de resultados tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
  • Suministro de patrones de referencia para la estandarización de técnicas analíticas.
  • Formación y asesoramiento en técnicas inmunológicas y cromatográficas para el análisis de drogas de abuso en orina.

Contacto

Responsable:
Rosa Ventura

Tel:
93 316 05 55

Fax:
93 316 04 99

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto