Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/09/2015 - Nota de prensa

Se crea SINC2, Red Española para la Interacción de Neurociencia Cognitiva y Computacional

Está presidida por Vicky Puig, investigadora del Programa de Neurociencias del IMIM

SINC2, que está presidida por Vicky Puig, investigadora del Programa de Neurociencias del IMIM, pretende promover la interacción de grupos experimentales y computacionales en el ámbito de las neurociencias a nivel estatal. Actualmente las técnicas de adquisición de datos han mejorado enormemente permitiendo la rápida acumulación de grandes cantidades de datos (big data) por los grupos experimentales. Esto incluye registros electrofisiológicos (EEG, iEEG, LFP, MUA, EP, etc.), de imagen (fMRI, MEG, DTI, etc.) y datos comportamentales.

En la mayoría de los casos los grupos experimentales no tienen ni el conocimiento ni el tiempo necesario para un análisis adecuado de los datos. Del mismo modo, los grupos computacionales necesitan bases de datos para generar y testear sus modelos así como un entendimiento más profundo de los problemas biológicos que analizan. Por este motivo, la creación de una red que atienda estas necesidades puede ser de mucha utilidad.

Los objetivos principales de SINC2 y las acciones planteadas son:

  • Fomentar la interacción presencial entre grupos cognitivos y computacionales 'Workshop' satélite con sesiones prácticas; oferta y demanda de colaboraciones; intercambio y co-supervisión de estudiantes.
  • Fomentar la interacción continua entre las dos comunidades Creación de bases de datos en línea para disponibilidad de los grupos; obtención / intercambio de software / scripts para el análisis de datos y la creación de modelos computacionales.
  • Facilitar la formación de investigadores en métodos experimentales y computacionales Cursos presenciales y tutoriales en línea.
  • Promover la creación de consorcios para solicitar proyectos nacionales e internacionales de carácter interdisciplinario Boletín electrónico con alertas sobre convocatorias competitivas.

La red será presentada oficialmente en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC15) que se celebra el próximo 24 de septiembre en Granada.

Más información: Web SENC

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto