Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/11/2022 - Información general

La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio financiaran seis proyectos de investigación en salud mental con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Hospital del Mar

Este 3 de noviembre se han hecho públicos los 36 proyectos seleccionados por el Patronato de la Fundació de La Marató a propuesta de la Comisión Científica Asesora. De estos, cuatro los lideran investigadores del IMIM y del Hospital del Mar y otros dos tienen participación.

La Marató de TV3 y de Catalunya Ràdio ha seleccionado seis proyectos con participación  del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Hospital del Mar para otorgarles financiación en la convocatoria de ayudas de La Marató 2021, dedicada a la salud mental. En total, se han seleccionado 36 propuestas de 81 equipos de investigación para repartir los más de 12,1 millones de euros recaudados en la última edición del programa. El IMIM-Hospital del Mar es uno de los centros con más proyectos seleccionados entre las 150 propuestas presentadas.

Los proyectos liderados por los investigadores del IMIM-Hospital del Mar son, en primer lugar, 'Un enfoque integrador de la predicción del riesgo de esquizofrenia aprovechando la imagen cerebral y el transcriptoma del neuroepitelio olfactivo', que encabeza el Dr. Gabriel Santpere, coordinador del Grupo de investigación en Neurogenómica y en el cual también participan la Fundació Institut Pere Virgili y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall. En segundo lugar, 'Hacia la prevención personalizada del riesgo de suicidio-Mejora de la evaluación clínica del riesgo y de la asignación al tratamiento en los pacientes en riesgo de suicidio', con el Dr. Philippe Mortier, del Grupo de investigación en Servicios Sanitarios, proyecto compartido con la Universitat Pompeu Fabra.

El tercer trabajo seleccionado es el encabezado por el Dr. Víctor Pérez, coordinador del Grupo de investigación en Salud Mental, 'Estudio multicéntrico de seguimiento de dos años de la cohorte SURVIVE: previniendo el suicidio mediante una intervención ecológica momentánea basada en teléfonos inteligentes', y también participa en él la Fundación Jiménez Díaz. El cuarto proyecto, 'Parto traumático: Impacto neurobiológico en la salud mental, postparto y descendencia', lo lidera en solitario el Dr. Daniel Bergé, del Grupo de investigación en Neuroimagen en trastornos mentales. En total, estos trabajos recibirán cerca de 1,2 millones de euros de La Marató.

Otros dos proyectos seleccionados tienen participación del IMIM-Hospital del Mar. Es el caso de 'Estudio de la vulnerabilidad al trastorno por consumo de cocaína después del consumo de alcohol', conjunto con la UPF, que cuenta con la Dra. Francina Fonseca, del Grupo de investigación en Adicciones, y de 'Ensayo clínico de fase III, aleatorizado, controlado con comparador activo, para estudiar la eficacia y la seguridad del programa REMediació Cognitiva Integral (INCREM) en pacientes con depresión', liderado porr la Fundació Institut de Recerca Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con la participación de la Dra. Teresa Legido, del Grupo de investigación en Salud Mental.

La próxima edición de La Marató, dedicada a la salud cardiovascular, se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto