Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/09/2022 - Información general

Un proyecto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas para validar una estrategia contra la reaparición del cáncer de mama, financiado por la Fundació ”la Caixa”

Se trata de un estudio liderado por el Dr. Joaquín Arribas, que buscará estrategias para evitar la reaparición del cáncer de mama atacando a un tipo concreto de célula tumoral. Recibirá una ayuda de 500.000 euros para su desarrollo

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal. De esta manera, la Fundación "la Caixa" reafirma una vez más su apoyo a proyectos de excelencia que puedan impactar de forma positiva en la salud de los ciudadanos. Entre ellos, uno del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), liderado por el Dr. Joaquín Arribas, director del centro y responsable del Grupo de investigación en Redirección Inmune.

El proyecto recibirá una ayuda de 500.000 euros para analizar el papel de las células senescentes en la progresión del cáncer de mama. Se trata de un tipo de célula implicado en la recidiva de los tumores y la generación de resistencia al tratamiento. Estas células dejan de dividirse, pero no mueren y continúan activas, liberando substancias que producen una inflamación perjudicial que promueve la progresión tumoral. Los investigadores utilizarán modelos experimentales para monitorizar y eliminarlas, partiendo de la hipótesis que conseguirlo abrirá la puerta a desarrollar terapias más eficientes para prevenir que los tumores reaparezcan y algunos efectos secundarios de los tratamientos. También analizarán nuevas estrategias terapéuticas para eliminar las células senescentes y encontrar nuevos tratamientos más seguros.

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud

Este año, la Fundació "la Caixa" dota con un total de 23,1 millones de euros estos proyectos ?20 de ellos, españoles, y 13, portugueses?, que deberán desarrollarse durante los próximos tres años.

Entre los elegidos hay proyectos para lograr un nuevo tratamiento para las encefalitis autoinmunes; analizar cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad; averiguar cómo modulan las células tumorales el microambiente que las rodea para que les sea favorable; y desarrollar una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson o regenerar el tejido cardiaco tras un infarto, entre otros.

Sobre la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación. En concreto, todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud, como las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), la oncología (8 proyectos) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 20 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (6), Andalucía (2), Comunitat Valenciana (2) y Galicia (1). A estos se suman 13 iniciativas de diversos centros de Portugal: 7 del Área Metropolitana de Lisboa, 3 de la Región Norte (Oporto, Braga), 2 de la Región Centro (Coímbra) y 1 del Algarve.

La convocatoria CaixaResearch se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,3 millones de euros para subvencionar 3 de los 13 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la Fundación "la Caixa", un proyecto sobre la ELA.

La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta 1.000.000 de euros en tres años para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación.

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 94,8 millones de euros a 138 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 95 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 43, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico. Todas ellas han sido seleccionadas por comités anuales de expertos internacionales que evalúan las propuestas, entrevistan a los preseleccionados y eligen a las de mayor calidad.

La Fundación "la Caixa" acaba de abrir la nueva convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, que se resolverá en 2023, y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto