Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/08/2022 - Información general

Validan la utilidad de la biopsia de mama guiada por mamografía por contraste

Esta herramienta, en la cual el Hospital del Mar es líder en el mundo, ofrece resultados diagnósticos similares a los de la resonancia magnética de mama, el otro instrumento que permite visualizar lesiones sospechosas que no se pueden ver con ecografía o mamografía. Así lo establece un estudio que ha publicado la revista European Radiology.

Un equipo del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha validado la técnica de la biopsia de mama guiada por mamografía por contraste para visualizar lesiones sospechosas que no se pueden ver con ecografía o mamografía. Después de analizar datos de las pruebas realizadas a 64 mujeres, han podido comprobar como esta herramienta ofrece los mismos resultados o mejores que el otro instrumento que se utiliza en el diagnóstico de estos casos, la resonancia magnética. Los resultados los publica la revista European Radiology.

En los casos estudiados, la biopsia de mama guiada por mamografía por contraste tuvo éxito en el 95,4%. Solo en tres pruebas la visibilidad de los hallazgos no fue el esperable. En comparación, la resonancia magnética tiene una tasa de éxito que se sitúa entre el 87 y el 98%. Por lo tanto, la nueva técnica permite conseguir resultados similares. Además, la prueba solo duró 15 minutos, ante los 35 o 41' necesarios para hacer la resonancia que, además, es una herramienta de limitada disponibilidad general. En el 82,5% de las mujeres, se hizo en posición sentada y en el 76,2%, la aproximación más usada fue la horizontal.

Con estos resultados, el Dr. Rodrigo Alcántara, médico responsable de la sección de Radiología de Mama del Servicio de Radiología del Hospital del Mar, ha asegurado que "esta técnica tiene el potencial de ser una alternativa a la biopsia guiada por resonancia magnética para lesiones no identificables visualmente por otras técnicas convencionales de imagen. De cualquier manera, hay que realizar más estudios para comparar las dos herramientas para analizar las preferencias de las pacientes y el coste-efectividad". A la vez, las complicaciones de la biopsia de mama guiada por mamografía por contraste fueron mínimas, básicamente hematomas, y similares a la otra técnica.

El trabajo ha contado con la colaboración de profesionales de los servicios de Radiología y de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

Para llevar a cabo la biopsia de mama guiada por mamografía por contraste se inyecta por vía intravenosa un contraste que resalta los tejidos tumorales. Por contra, los tejidos sanos de la mama no lo suelen captar. Esto permite a los médicos identificar con seguridad, gracias a la nueva herramienta de tratamiento de la imagen, la zona a biopsiar, incrementa la precisión del procedimiento a la vez que, potencialmente, permite reducir los tiempos de espera. De esta manera, obtienen información sobre la función de la zona afectada que la mamografía per sí sola no aporta. El Hospital del Mar fue el primer centro del Estado y el segundo del mundo en incorporarla, en octubre del 2019.

Artículo de referencia

Alcantara, R., Posso, M., Pitarch, M. et al. Contrast-enhanced mammography-guided biopsy: technical feasibility and first outcomes. Eur Radiol (2022). https://doi.org/10.1007/s00330-022-09021-w

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto