Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/08/2022 - Información general

Investigarán si una dieta rica en omega-3 ayuda a prevenir el Alzheimer

Un proyecto de investigación conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el CNIC ha sido seleccionado para recibir una subvención del Instituto de Salud Carlos III para analizar si una mayor presencia en sangre de omega-3 se asocia a un cerebro más resistente a esta enfermedad neurodegenerativa.

Un proyecto de investigación liderado por el Dr. Aleix Sala-Vila, del Grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM-Hospital del Mar ha recibido una de las subvenciones de proyectos de investigación, desarrollo e innovación del Instituto de Salud Carlos III. El estudio se desarrollará de forma conjunta con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, dentro del estudio PESA que esta institución desarrolla con el Banco Santander. La propuesta recibirá 114.000 euros para su realización.

El trabajo estará centrado en determinar los niveles en sangre de un tipo de omega-3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA), que nos llega a través del pescado azul. Este compuesto tiene una función muy importante en el cerebro (se acumula desde el tercer trimestre de gestación) y se ha especulado que dietas ricas en DHA podrían mejorar algunos aspectos cerebrales propios de la enfermedad de Alzheimer que se pueden detectar mucho antes que aparezcan los primeros síntomas. Pero todavía queda por definir cuáles son las cantidades de DHA de la dieta que tienen un efecto positivo en la prevención de la enfermedad.

El estudio que lidera el Dr. Sala-Vila se hará con un equipo formado por expertos en nutrición, lipidómica de ácidos grasos y neuroimagen. Usarán muestras e imágenes cerebrales obtenidas con tomografía por emisión de positrones (PET) de casi 1000 voluntarios de entre 40 y 54 años sin síntomas de Alzheimer, que pertenecen a la cohorte PESA-CNIC. En estos voluntarios se explorará si los que tienen una acumulación más grande de DHA en sangre (proveniente de la dieta) tienen un cerebro más resistente a la enfermedad de Alzheimer, con menos acumulación de amiloide y mayor uso cerebral de la glucosa.

El Dr. Sala-Vila considera que, en caso de confirmarse el punto de partida del trabajo, "se empoderará a la sociedad, en especial a la población de mediana edad, reforzando la idea que el consumo de alimentos ricos en DHA es una estrategia segura, efectiva y barata para promover un cerebro resistente al Alzheimer". A la vez, confía que se pueda "identificar un umbral de DHA en sangre, asociado a menor vulnerabilidad del cerebro, hecho que permitirá diseñar futuros estudios clínicos de suplementación con DHA, usando unas dosis que permitan llegar a este umbral".

En la línea de este estudio, la revista American Journal of Clinical Nutrition ya publicó en el 2021 un trabajo del Dr. Sala-Vila en el cual se apuntaba que tener niveles más altos de omega-3 en sangre incrementa la esperanza de vida en casi cinco años.

Dr. Aleix Sala-Vila

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto