Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/06/2022 - Información institucional

Se refuerza la investigación puntera del IMIM-Hospital del Mar

El IMIM-Hospital del Mar apuesta por atraer talento científico de excelencia y jóvenes investigadores a través del IMIM-OpenLAB. La iniciativa pone a su disposición unas instalaciones completamente equipadas y a aquellos jóvenes científicos que opten por aprovechar esta oportunidad, se les garantiza la financiación inicial. El centro ha habilitado una nueva área de laboratorios con la intención de facilitar el trabajo transversal y multidisciplinario y promover la incorporación de nuevos investigadores que apuesten por emprender o continuar sus investigaciones en el clúster biomédico conformado por el IMIM, el Hospital del Mar y el entorno PRBB. Un espacio en el cual ya desarrolla su actividad el Grupo de investigación en Redirección Inmune, centrada en la identificación de alteraciones específicas de la célula tumoral que se puedan usar como diana terapéutica para nuevas terapias contra el cáncer, como la inmunoterapia.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) refuerza su apuesta por la Investigación puntera y la atracción de joven talento investigador con la puesta en marcha de la iniciativa IMIM-OpenLAB. Un programa que busca promover la excelencia e impulsar nuevas líneas de investigación.

El IMIM-OpenLAB incluye un programa de atracción de talento investigador de excelencia, contempla nuevos espacios para laboratorios de investigación disponibles de forma inmediata para los nuevos grupos de investigación que opten por el IMIM-Hospital del Mar para emprender o continuar su trabajo. Además del espacio, la iniciativa prevé asegurar la financiación necesaria para los primeros años de investigación en la nueva ubicación.

En este sentido, el centro ha habilitado una nueva área para facilitar la incorporación de nuevos investigadores que apuesten por emprender o continuar sus investigaciones en el clúster biomédico conformado por el IMIM, el Hospital del Mar y el entorno PRBB, y promover el trabajo transversal y multidisciplinario.

De esta manera, se quiere conseguir impulsar el IMIM-Hospital del Mar como un centro puntero en la investigación biomédica relevante para los pacientes. El Hospital del Mar, y sus centros asociados constituyen un entorno privilegiado. El compromiso del jefe del Servicio de Oncología, el Dr. Joan Albanell, y del Director del Área Asistencial y Médica, el Dr. Miguel Pera, imprescindibles para llevar a cabo este tipo de investigación, es total. A través de ellos se canaliza la colaboración de los pacientes, sin lo que no se puede llevar a cabo trabajos relevantes.

Esta iniciativa irá acompañada con una convocatoria anual para contratar un investigador del más alto nivel, internacionalmente reconocido y consolidado. La primera edición, convocada el año 2020, ya logró una docena de candidaturas de investigadores con el perfil solicitado.

En relación a las instalaciones, el diseño de las mismas ha sido posible a partir de la revisión de los usos, y funcionalidades y gracias al trabajo conjunto con los grupos de investigación que ya desarrollan su tarea en el IMIM-Hospital del Mar y al personal administrativo, reasignándose prioridades y zonas de trabajo. El resultado de este esfuerzo colectivo se ha concretado en un rediseño completo de los espacios dotándolos de una mayor coherencia y facilitando nuevas zonas de trabajo y de reunión compartidas.

Los nuevos laboratorios se han diseñado como zonas de trabajo diáfanas, completamente equipadas y con zonas compartidas para el almacenamiento de muestras en frío y su manipulación en ambientes protegidos. En ellos, los equipos científicos podrán desarrollar sus investigaciones en un ambiente de intercambio de ideas con otros investigadores, incluso de diferentes disciplinas.

La primera incorporación ha sido la del Grupo de Investigación en Redirección Inmune, liderado por el Dr. Joaquín Arribas, profesor ICREA, Director del IMIM, Director de Investigación del Parc de Salut Mar (PSMAR) y coordinador del Programa de investigación en cáncer de mama del CIBER de Cáncer (CIBERONC), e investigador en el Programa de Investigación en Cáncer que Coordina el Dr. Joan Albanell. Este equipo realiza una investigación altamente traslacional, centrada en la identificación de alteraciones específicas de la célula tumoral, que se puedan utilizar como nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento del cáncer, especialmente mediante terapias inmunes, la inmunoterapia. Para ello, cuenta con numerosas herramientas y modelos experimentales, que le permiten completar todo el proceso desde la identificación de la posible diana, al desarrollo de la terapia y el estudio de su eficacia y de posibles mecanismos de resistencia del tumor.

Su investigación incluye una línea centrada en el desarrollo de la terapia CAR-T contra una proteína específica en cáncer de mama HER2 positivo. El grupo ya cuenta con financiación competitiva nacional e internacional para desarrollar su actividad.

Visita del Patronato a las nuevas instalaciones del IMIM OpenLab.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto