Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

31/05/2022 - Información institucional

El Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas participarán en el proyecto internacional TOLIFE sobre el manejo de la EPOC

El hospital es el único centro sanitario del Estado que forma parte del grupo impulsor del proyecto, que busca crear una plataforma para personalizar el seguimiento de los pacientes con esta patología gracias a una aplicación en el teléfono móvil. La iniciativa recibirá financiación del programa HORIZON EUROPE de la Unión Europea.

El Servicio de Neumología del Hospital del Mar forma parte del proyecto TOLIFE (Artificial Intelligence and Smart sensing TOward better management and improved quality of LIFE in chronic obstructive pulmonary disease). Se trata de una iniciativa internacional para el desarrollo de una herramienta que, a través de inteligencia artificial, permita mejorar y personalizar el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Diego_Rodriguez_Sergi_Pascual_Esther_Barreiro_Carme_Casadevall_Joaquim_Gea

Miembros del proyecto. De izquierda a derecha, Diego Rodriguez, Sergi Pascual, Esther Barreiro, Carme Casadevall y Joaquim Gea

El proyecto TOLIFE, coordinado por la Universidad de Pisa, en Italia, cuenta con la participación de centros de investigación y empresas de este país, de Bélgica, de Alemania y de España. En el Estado, el Hospital del Mar es el único centro sanitario que forma parte de él. Su papel y el del IMIM-Hospital del Mar será el reclutamiento y estudio de pacientes, así como la asesoría sobre la interpretación real de sus variables clínicas y fisiopatológicas. TOLIFE recibirá financiación de la Unión Europea a través de su programa HORIZON EUROPE para la investigación y la innovación (Horizon Europe Framework Programme).

Un proyecto de cinco años

Cinco profesionales del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, que también son investigadores del IMIM-Hospital del Mar, forman parte del proyecto. Son los doctores Joaquim Gea (coordinador local), Diego Rodríguez, Sergi Pascual, Esther Barreiro y Carme Casadevall. Durante los próximos cinco años, el consorcio TOLIFE trabajará para desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial que permita mejorar el seguimiento de los pacientes con EPOC, a partir de datos epidemiológicos y de las recogidas con sensores biométricos y las respuestas de los pacientes a cuestionarios, todo recogido gracias a una aplicación en el teléfono móvil.

En este proyecto participan profesionales de diversos ámbitos, más allá del sanitario. Se trata de un equipo multidisciplinario en el cual también hay epidemiólogos, ingenieros y especialistas en inteligencia artificial. El objetivo final es poder predecir las exacerbaciones de la EPOC y lograr un manejo clínico personalizado de los pacientes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto