Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/11/2021 - Información institucional

La Universidad de Standford publica el ranking de World’sTop 2% Scientist y Clarivate Analytics el de Highly Cited Researchers

Profesionales del Institut Hospital del Mar (IMIM) y el Hospital del Mar aparecen en estas prestigiosas listas

La Universidad de Stanford ha publicado recientemente una actualización de la lista que representa al 2% de los científicos más citados en diversas disciplinas, la World'sTop 2% Scientist. Este ranking considerado el más prestigioso a nivel mundial, se basa en información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus y recoge a más de 180.000 investigadores de los más de 8 millones de científicos considerados en activo en todo el mundo y contempla 22 campos científicos y 176 subcampos.

De la docena de investigadores del IMIM y del Hospital del Mar que aparecen en el listado, destacamos las posiciones del Dr. Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigación en farmacología de sistemas del GRIB (IMIM/UPF) que ocupa la posición nº 1 de Cataluña, la 5 de España y la 263 del mundo en el subcampo Medicinal and Biomolecular Chemistry del total de los 88725 investigadores que hay en esa área. La investigación que realiza el Dr. Mestres, está en la interfaz entre la química y la biología, donde el foco actual es el desarrollo de herramientas y bases de datos de bioquimioinformática, el análisis topográfico de superficies moleculares y el diseño de protocolos para el cribado virtual.

De izquierda a derecha: Montse Fitó, Jordi Alonso, Joaquim Bellmunt, Margarita Triguero-Mas y Jordi Mestres.

Por otra parte, el Dr. Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en el CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública, ocupa la posición nº 2 de Cataluña, la 2 de España y la 224 del mundo en el subcampo Psychiatry de los 68582 científicos que hay en esta área. Su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional.

Al mismo tiempo, Clarivate Analytics, una empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación, ha publicado esta semana la lista de los Highly Cited Researchers 2021. Esta lista anual identifica a 6602 investigadores de más de 70 países y regiones que han demostrado una influencia significativa en su campo o campos escogidos a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados en la última década. Sus nombres se extraen de las publicaciones que se sitúan en el 1% de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas del "Web of Science" y la lista identifica a las instituciones de investigación y los países dónde se encuentran. Son, por tanto, los investigadores que tienen mayor impacto en sus respectivas áreas de investigación.

Como en años anteriores, en la lista de los científicos más citados del mundo en sus categorías encontramos: al Dr. Jordi Alonso, que aparece también en esta prestigiosa lista asignado a la categoría de Psiquiatría y Psicología y a la de Ciencias Sociales; la Dra. Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIMe investigadora del CIBER en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, está asignada este año a la categoría Cross Field, y su investigación está vinculada a los estudios de intervención nutricional con el objetivo de averiguar el efecto de la dieta sobre los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares, así como establecer los mecanismos celulares y moleculares que promueven estos beneficios, el Dr. Joaquim Bellmunt, investigador del grupo de investigación en terapia molecular del cáncer del IMIM está asignado a la categoría de Medicina Clínica y su investigación está vinculada a la oncología clínica génito-urinaria, los fármacos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas y la investigación translacional en el ámbito de la inmunoterapia y de los receptores de factores de crecimiento y la angiogénesis, entre otros, como objetivos en la terapia del cáncer y la Dra. Margarita Triguero-Mas, investigadora del grupo de investigación en ciudades saludables y justicia ambiental (UAB-IMIM ), aparece en la categoría Cross field por sus estudios en los determinantes sociales que hacen posible unas ciudades más saludables y justas, y por los estudios sobre los impactos sociales y sobre la salud que resultan de la planificación y creación de ciudades más verdes, sostenibles y resilientes.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto