Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/10/2021 - Información institucional

El IMIM Scientific Retreat, una oportunidad para impulsar la investigación

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas vuelve a celebrar su encuentro anual para poner al día los avances alcanzados y reivindicar el talento de sus investigadores.

Después de un año y medio marcado por la pandemia del Covid-19, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha recuperado su Scientific Retreat, el primer acto en formato presencial desde la irrupción del SARS- CoV-2. Una nueva oportunidad "para conocer los últimos avances de los grupos de investigación de la institución, compartir experiencias y buscar nuevas vías de colaboración", como explicó durante la inauguración el director del IMIM, el Dr. Joaquín Arribas.

La jornada se puso en marcha con una mesa redonda de excepción. El Dr. Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y el Dr. Eduard Batlle, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), antiguo investigador IMIM y actual premio Rey Jaime I, analizaron la investigación traslacional, en un debate moderado por el Dr. Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

El Dr. Tabernero analizó en qué punto se encuentra la oncología de precisión. En este sentido, quiso destacar como los avances en la identificación del cáncer están obligando a buscar nuevas aproximaciones a la enfermedad. "No todos los tumores son iguales, tenemos que ir del cabezal de la cama del enfermo en el laboratorio para entender los mecanismos de resistencia al tratamiento", aseguró el oncólogo, que afirmó que "debemos tener una visión amplia y exhaustiva de la enfermedad".

La ponencia del Dr. Batlle repasó la investigación en células madre, evasión inmune y metástasis en cáncer de colon y recto, a la que destacó las ventajas de la utilización de organoides en investigación. En este sentido, quiso destacar que "tenemos que entender los mecanismos que hay detrás de las metástasis", así como "el papel del microambiente tumoral en este proceso".

Líneas de trabajo

El Scientific Retreat continuó con la presentación de algunos de los avances más destacados en el último año en los programas de investigación del IMIM. Así, el Dr. José Yélamos, del Programa de Investigación en Cáncer, habló del impacto de las terapias centradas en la enzima PARP. Luego, la Dra. Olga Castañer, del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública, destacó la búsqueda de vías moleculares compartidas y su modulación en la dieta Mediterránea en el campo de los biomarcadores para la predicción del inicio de la demencia en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Más tarde, la Dra. Jana Selent, del Programa de Investigación en Informática Biomédica, trató como ha avanzado la comprensión de las mecánicas que afectan a las proteínas GPCRs, mientras el Dr. Rafael de la Torre, del Programa de Neurociencias, analizó el estado de la investigación en nuevos tratamientos farmacológicos para mejorar la cognición de personas con discapacidad intelectual. Por último, la Dra. Aura Muntasell, del Programa de Investigación Clínica Traslacional, habló del aprovechamiento de los linfocitos NK en el tratamiento del cáncer con inmunoterapia.

Final con concurso

La jornada terminó con un concurso para elegir la "Mejor Comunicación Científica 2021". De entre la veintena de propuestas presentadas el Comité Científico Interno escogió cinco trabajos finalistas todos ellos de un alto nivel científico, donde se valoraba la calidad de la comunicación científica, la relevancia de los resultados, la alineación de los resultados con los objetivos globales del IMIM y la traslación potencial de estos resultados.

Los cinco seleccionados tuvieron que presentar sus trabajos el día del Retreat y al terminar se procedió a la votación por parte de los asistentes. En esta ocasión hubo un empate y la Dirección decidió otorgar el premio a los dos ganadores:

José Antonio González Parra - Modulating gut microbiota in a mouse model of Down syndrome

Miguel Alejandro Galindo Campos - Specific PARP-2 genetic deletion restrains the development of c-Myc-driven B cell lymphomas in mouse.

Miguel Alejandro Galindo Campos y José Antonio González Parra

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto