Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

05/02/2021 - Información general

El Hospital del Mar, el más galardonado en la Barcelona-Boston Lung Conference 2021

Se han premiado 3 trabajos presentados por médicos del Servicio de Neumología del ’Hospital del Mar e investigadores del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

La conferencia Barcelona-Boston Lung Conference 2021, organizada por las Universidades de Barcelona y de Harvard, con la colaboración financiera de la empresa Menarini, ha premiado tres trabajos presentados por médicos e investigadores del Hospital del Mar y del IMIM. El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha celebrado su octava edición en formato virtual los días 29 y 30 de enero. El Hospital del Mar ha sido el centro más galardonado de todo el Estado.

Los trabajos galardonados analizan diversos aspectos analizados por los grupos de investigación del Hospital del Mar-IMIM sobre cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC). Así, la presentación oral de la Dra. Xuejie Wang, que lleva por título, Skeletal muscle dysfunction and body composition alterations in patients with non-cystic fibrosis bronchiectasis: gender differences, analiza las diferencias entre hombres y mujeres afectados por esta patología, detectando una mayor afectación sistémica en las pacientes de sexo femenino. En el caso de l'e-poster presentado por la Dra. Liyun Qin y que lleva por título Systemic inflammation in patients with stable non-cystic fibrosis bronchiectasis, se estudia la presencia de una gran inflamación sistémica en los pacientes con bronquiectasia en fase estable, sin ninguna agudización previa y sin asociarse a un incremento de su sintomatología respiratoria. Los dos trabajos forman parte de las líneas de investigación que se desarrollan actualmente, entre otras, en la Unidad Funcional en Bronquiectasia del Hospital del Mar, coordinada por la Dra. Esther Barreiro, y a la cual pertenecen también los ponentes de las dos presentaciones.

El tercer trabajo premiado, liderado por el Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología y coordinador del Grupo de investigación en Miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM, analiza biomarcadores de pacientes con MPOC que sufren muchas exacerbaciones de la enfermedad (más de tres al año). En colaboración con el CRG, se han estudiado los ragos genéticos y proteínas sanguíneas que los diferencian de los enfermos que no sufren estas exacerbaciones. El trabajo, titulado IgG deficiencies are associated with frequent exacerbations in COPD patients ha sido presentado por el Dr. César Jessé Enriquez.

Los tres trabajos han sido premiados con el pago de los gastos para asistir a la ATS Internacional Conference o al congreso de la SEPAR.

Autores de los trabajos premiados. De izquierda a derecha, Liyun Qin, Esther Barreiro, César Jessé Enriquez, Joaquim Gea y Xuejie Wang

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto