Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

01/12/2020 - Nota de prensa

Connecta Therapeutics, el CRG y el IMIM desarrollan un tratamiento innovador para el síndrome X frágil

El consorcio público-privado ha obtenido una ayuda de 1,97 millones de euros de la Agencia Estatal de Innovación

El consorcio público-privado formado por la compañía biotecnológica Connecta Therapeutics, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha recibido una ayuda de 1.970.520 euros de la de la Agencia Estatal de Innovación para desarrollar un tratamiento innovador del síndrome X frágil (SFX), la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria.

La ayuda proviene de la convocatoria "Retos Colaboración" 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad en la que se han presentado 420 solicitudes de las cuales se financiarán 158.

En una primera fase, el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas integrado en el programa de Biología de Sistemas del CRG y dirigido por la Dra. Mara Dierssen realizará los estudios complementarios de farmacología de la molécula CTH120 de Connecta Therapeutics. La Dra. Dierssen destaca las sinergias establecidas entre Connecta, el CRG y el IMIM: "Este proyecto reúne un equipo multidisciplinar de científicos y empresarios con profundo conocimiento y experiencia en la neurofarmacología de la discapacidad intelectual con el objetivo de conseguir un avance científico real y dar respuesta a los retos que plantea la sociedad".

Posteriormente, el IMIM bajo la coordinación del Dr. Rafael de la Torre, director del Programa de Investigación en Neurociencias y Líder del grupo de Investigación de Farmacología Integrativa y Neurociencia de Sistemas, iniciará el ensayo clínico de Fase I el cual está previsto para principios del 2022. "El SXF es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria. Aunque existen diferentes grados de afectación, el impacto del diagnóstico provoca una profunda crisis en la familia" comenta el Dr. de la Torre.

Connecta Therapeutics liderará el proyecto como compañía especializada en tratamientos para necesidades médicas no resueltas del sistema nervioso central. El Dr. Josep Prous, co-fundador y CSO de la biotech, destaca que "CTH120 es un fármaco first-in-class que permitirá abordar la patología desde una estrategia innovadora ya que es capaz de modular la neuroplasticidad dirigiéndose al origen fisiopatológico del síndrome X frágil".

A finales de Septiembre de 2020, Connecta Therapeutics cerró una ronda de inversión de 1,7 millones de euros liderada por la gestora de capital riesgo Inveready y en el que también participaron el CDTI a través de su programa Innvierte y los cofundadores de la empresa.  

De izquierda a derecha: Dr. Rafael de la Torre, Dr. Josep Prous y Dra. Mara Dierssen.

El síndrome X frágil

El SFX es un trastorno genético hereditario ligado al cromosoma X que causa discapacidad intelectual y problemas emocionales y sociales, de leves a graves, como hiperactividad, agresividad, autismo, ansiedad o conductas obsesivas. Su prevalencia se estima entre 1/3.600-4.000 en hombres y 1/4.000-5.000 en mujeres. Se diagnostica en edad neonatal o en la infancia mediante pruebas sanguíneas de ADN, pero no existe un tratamiento específico dirigido a la causa de la patología, sólo tratamientos que ayudan a paliar sus síntomas.

El fármaco CTH120

El SXF se debe a una mutación que conlleva la falta de la proteína FMRP, con un papel importante en la plasticidad y la maduración de las conexiones sinápticas entre neuronas, hechos que parecen estar relacionados con la discapacidad intelectual y la sintomatología de los afectados. El fármaco CTH120 de Connecta Therapeutics ha demostrado en estudios preclínicos ser un buen modulador de la neuroplasticidad, al mismo tiempo que mejora la capacidad cognitiva y restaura manifestaciones autistas como los problemas de interacción social.

...............

Sobre Connecta Therapeutics

Connecta Therapeutics es una compañía biotecnológica que desarrolla nuevos tratamientos para necesidades médicas no resueltas del sistema nervioso central. En su etapa inicial se focaliza en el desarrollo de un fármaco first-in-class para el tratamiento del síndrome X frágil. Fundada en Barcelona en 2019 por Prous Institute for Biomedical Research, Josep Prous, David Prous y Jordi Fàbrega. La sede está ubicada en el Parque Científico de Barcelona (PCB).

Sobre el CRG

El Centro de Regulación Genómica (CRG) es un centro internacional de investigación biomédica de excelencia ubicado en Barcelona. Su misión es descubrir y promover el conocimiento en beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica. Cuenta con más de 400 científicos interdisciplinarios enfocados en comprender la complejidad de la vida, desde el genoma hasta la célula y todo un organismo. El CRG forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y es un centro CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Sobre el IMIM

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona es un centro de investigación en biomedicina y ciencias de la salud, organizado en cinco grandes programas: cáncer, epidemiología y salud pública, informática biomédica, neurociencias, y procesos inflamatorios y cardiovasculares. Formado por unos 700 profesionales, está entre las diez instituciones españolas con más impacto científico en salud. Es un centro CERCA de la Generalitat de Catalunya y está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto