Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

5/08/2020 - Covid-19

El FONDO SUPERA COVID-19 selecciona un estudio liderado por el IMIM y el Hospital del Mar, en el cual también participan las Universidades de Girona y de Vic-Universitat Central de Catalunya, el IDIAPJGol y el IDIBGI

El proyecto es uno de los 12 seleccionados por el comité evaluador de la convocatoria y es el que recibirá la segunda cantidad de dineos más alta, 250.000 €. El estudio, que cuenta con la participación de la Universitat de Girona, de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya y la Fundació d'Estudis Superiors en Ciències de la Salut, de los hospitaels Trueta y Santa Caterina y del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP-Jordi Gol), así como el interés de la empresa Gen inCode y diversos centros sanitarios de los Estados Unidos, analizará la predisposición genética al riesgo coronario como un elemento pronóstico de la gravedad en caso de sufrir la COVID-19.

El estudio CARGENCORS, siglas en inglés de estratificación de riesgo de COVID-19 con una puntuación genética de riesgo coronario (CARdiovascular GENetic risc score for Risk Stratification of patients positive for SAR-Cov-2 (COvid19) virus), ha sido seleccionado por el comité evaluador del FONDO SUPERA LA COVID-19, otorgado por la asociación CRUE Universidades Españolas, el CSIC y el Banco Santander. Con una dotación de 8,5 millones de euros, este fondo financiará proyectos en diversos ámbitos con el objetivo de minimizar el impacto de la actual pandemia, con tres líneas prioritarias, la investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del sistema universitario del Estado.

El proyecto CARGENCORS es uno de los 12 seleccionados y el que recibirá la segunda dotación económica más elevada, con 250.000 euros. Lo lideran investigadores y médicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, así como de la Universitat de Girona/IDIBGI, de los hospitales Trueta y Santa Caterina, la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya y el IDIAP-Jordi Gol, que son miembros de diferentes grupos CIBERCV, i Redes de investigación temáticas del ISCIII. También están interesados la empresa Gen inCode y diversos centros médicos de los Estados Unidos, el Mount Sinai Hospital, la universidad Weill Cornell Medicine y el Columbian Presbyterian Hospital, los tres de Nueva York, y la Indiana University School of Medicine.

Análisis de 3.000 pacientes

El estudio se basa en el hecho que los coronavirus afectan al sistema cardiovascular y a que diversos estudios apuntan a niveles de mortalidad más elevados en pacientes con COVID-19 que presentaban factores de riesgo cardiovascular previos. El estudio se realizará a partir del análisis de las muestras y la información clínica de un millar y medio de pacientes que hayan ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona, y de un millar de pacientes gerundenses que hayan tenido infección por coronavirus SARS-CoV-2, una parte de los cuales atendidos en el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y por los centros de atención primaria del ICS Girona sin necesidad de ingreso hospitalario (el IDIAPJGol Girona se hará cargo de la detección y seguimiento de estos casos).

Las muestras de estos 3.000 pacientes serán procesadas en el Centre de Genètica Cardiovascular de la Universitat de Girona / Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), con unos paneles genéticos, especialmente diseñados por parte de los investigadores UdG / IDIBGI, que analizarán las variables genéticas asociadas a la enfermedad cardiovascular, riesgo de inflamación y riesgo de trombosis. Los resultados que se obtengan serán analizados por los investigadores del IMIM.

El Dr. Jaume Marrugat, jefe del grupo REGICOR del IMIM, investigador principal del estudio, director del Programa de Epidemiología Cardiovascular del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), destaca que el proyecto analizará si se puede utilizar la predisposición genética al riesgo coronario como un elemento pronóstico de gravedad en pacientes con COVID-19. Para hacerlo "analizaremos un conjunto de 50 variantes genéticas relacionadas con la inflamación, la trombosis y la expresión de la vía del receptor ACE2, que identifican a pacientes predispuestos a la respuesta hiperinflamatoria durante la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2", explica.

El Dr. Marrugat confía que "estos descubrimientos tendrían que permitir una estratificación del riesgo de pacientes mejorada y, a la vez, una mejor identificación del, aproximadamente, 10% de la población con riesgo de desarrollar las formas más graves de la COVID-19". En caso de demostrarse esta relación, se dispondría de una herramienta útil para preveer qué pacientes pueden tener un peor pronóstico. También para elaborar protocolos adaptados a esta realidad y para priorizar en las campañas de vacunación, cuando se disponga de la vacuna, a los grupos de población más vulnerables.

Los investigadores confían que los resultados de su trabajo sirvan para complementar los criterios de las medidas de salud pública como el confinamiento o la cuarantena, así como avanzar en la atención preventiva a los pacientes con más riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto