Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

31/3/2020 - Nota de prensa

Un modelo pionero analizará cómo se adaptan cerebro, mente y cuerpo para la maternidad

El investigador Óscar Vilarroya obtiene una ERC Advanced Grant para el proyecto BEMOTHER

Óscar Vilarroya, investigador del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, y adscrito cómo coordinador del grupo de investigación en al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha sido galardonado con una ayuda Advanced Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar el proyecto científico "Becoming a mother: An integrative model of the adaptations for motherhood during pregnancy and the postpartum period" (BEMOTHER), un modelo integrador sobre las adaptaciones para la maternidad durante el embarazo y el posparto. La subvención supone cerca de 2,5 millones de euros en financiación y se ejecutará por un período de 5 años. 

Durante el embarazo, el cerebro de la mujer se modifica para prepararla ante los retos de la maternidad. El grupo de Óscar Vilarroya, investigador del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, y adscrito al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), fue el primero en descubrir que una red de áreas cerebrales experimenta cambios importantes que duran al menos dos años y están involucrados en la forma en que la madre se relaciona con su bebé. Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los investigadores observaron cómo en las mujeres que han vivido su primer embarazo se modifica la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales. Estos hallazgos se publicaron en varias revistas de prestigio como Nature Neuroscience.

El descubrimiento de estas adaptaciones abrió nuevos retos científicos que el grupo de Óscar Vilarroya se ha propuesto investigar en el marco del nuevo proyecto BEMOTHER, financiado con un Advanced Grant del ERC. El estudio contará con la colaboración de la Dra. Susanna Carmona, de la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM), y del Dr.Óscar Pozo, del grupo de investigación en Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM.


El proyecto pretende establecer cuándo y cómo se reorganiza el cerebro durante el embarazo, identificar los mediadores hormonales que facilitan y dirigen esta reorganización, así como establecer la evolución de la conducta y la psicología maternal (incluida la relación con su bebé) desde el momento en que se queda embarazada hasta dos años después del parto. El objetivo final es integrar todos los hallazgos para construir un modelo pionero sobre cómo se prepara el cerebro, la mente y el cuerpo de una mujer para afrontar los retos de la maternidad. 

Oscar VilarroyaLos cambios cerebrales y psicológicos experimentados por las mujeres que se convierten en madres es un tema que, sorprendentemente, ha sido poco estudiado. El cerebro femenino y la maternidad se han pasado por alto debido al sesgo sexual en la ciencia, y al hecho de que el desarrollo de modelos multidisciplinarios de adaptaciones neurobiológicas humanas requiere una experiencia establecida de grupos con metodologías muy diferentes. Nosotros nos proponemos cambiar este escenario", afirma el director de BEMOTHER, Óscar Vilarroya. 

El nuevo proyecto puede tener un impacto importante en diferentes áreas del conocimiento, como la investigación en la psicología de la mujer -abordará las adaptaciones psicológicas en la mujer durante el embarazo-; la neurociencia reproductiva -arrojará luz sobre la regulación altamente compleja de las adaptaciones neurobiológicas para la maternidad-; la plasticidad neuronal -ayudará a explorar los efectos duraderos de la reorganización inducida por el embarazo en la plasticidad cerebral, de utilidad para avanzar en la comprensión de los procesos de desarrollo neurológico y neurodegenerativo; la salud mental - el período del posparto es uno de los momentos en la vida de una mujer con el mayor riesgo de varios trastornos mentales-; y la psicología del desarrollo -investigará el impacto de las adaptaciones durante el embarazo sobre la relación entre madre y bebé-. 

Advanced Grant

Los proyectos Advanced Grant del European Research Council (ERC) están destinados a científicos de alto nivel que están bien establecidos en sus carreras y son líderes en sus campos. 185 científicos de alto nivel en Europa utilizarán estas subvenciones financiadas por la Unión Europea, por un valor de 450 millones de euros, para explorar sus ideas de investigación más innovadoras y atrevidas. 

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto