Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

04/02/2020 - Actos

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un año mas, nos adherimos a esta campaña de sensibilización

Actualmente, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Desde el IMIM nos adherimos a la conmemoración de este día haciendo una serie de acciones y campañas. Este año, al igual que el año pasado, hemos creado la campaña #SheInspiredMe en la que pedimos a investigadores de nuestra Institución que nos digan una investigadora que les ha inspirado en su trayectoria científica y porque.

Margarita Salas. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, publicó más de 200 trabajos científicos a lo largo de su vida. Fue discípulo de Severo Ochoa y trabajó en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Hasta su muerte en el 2019 fue "Profesora vinculada ad honorem" del CSIC y desarrolló su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Soledat Woessner Casas. Médica catalana, especialista en análisis clínicos y en hematología y hemoterapia. Fue jefe de Sección de Microscopía electrónica y Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona y presidenta de la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia (1979-1981). Es directora de la Escuela de Citología Hematológica Soledad Woessner-IMAS.

Lynda F.Bonewald. Directora-fundadora del Indiana Center for Musculoskeletal Health, ICMH, es Presidenta de la American Society for Bone and Mineral Research, ASBMR, y de la Associación de Instalaciones de Recursos Biomoleculares. Es reconocida por su trabajo en el estudio de los osteocitos y es responsable de las herramientas que utilizan investigadores a nivel mundial para determinar la función y la biología de los osteocitos.

Lynn Margullis. Una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, dedicó su vida profesional a investigar el mundo microbiano y su evolución. Sus grandes hitos fueron su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de varias células procariotas y sobre el mecanismo evolutivo de la simbiogénesis.

Margaret Whitehead. Preside la posición W.H. Duncan en Salud Pública en la Universidad de Liverpool y lidera el Centro Colaborador de Investigación Política sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado extensamente sobre los efectos de la igualdad social en la salud y también sobre las consecuencias sociales de la enfermedad crónica.

Heidi Nelson. Cirurgiana colorrectal, ha sido presidenta del Departamento de Cirugía de la Clínica Mayo Rochester y Presidenta del grupo oncológico de la American College of Surgeons. Sus investigaciones han sido financiadas por el National Institutes of Health, American Cancer Society, American Society of Colorectal Surgeons y otras organizaciones.

Marie Curie. Fue una física y química polaca, pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones. Recibió el Premio Nobel de Física en 1903, junto con su marido, Pierre Curie, y Henri Becquerel, por sus descubrimientos en el campo de la radiactividad. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por el aislamiento del radio puro. Fue la primera en emplear el término radiactividad.

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona también organiza una serie de actividades para conmemorar este día,  que se llevarán a cabo el mismo día 11 de febrero:

  • Wikimaratón 2020: el PRBB dedicará de nuevo una jornada a mejorar la presencia en la Wikipedia de científicas e investigadoras, así como sus aportaciones al mundo de la ciencia.
  • Proyección del documental Scientifilia + debate post-proyección: el IBE junto con el PRBB organizan un evento programado de 1h15 'que incluirá la proyección de un documental y una discusión sobre algunos temas clave que se tratan en la película y que afectan al mundo de la investigación. investigadoras e investigadores de los diferentes centros del PRBB contribuirán al debate sobre los temas tratados en la película con perspectiva de género, con el objetivo de visualizar la brecha de género en la ciencia como un problema real que nos compete a todos y todas. La hora de inicio es a las 12.

Finalmente, recordar que el IMIM se adhirió el pasado mes de octubre a la Carta de Hipatia de Alejandría, una Carta que incluye doce compromisos para acabar con la desigualdad de género en el sistema de investigación en Cataluña como el que tiene que ver con los salarios por la misma responsabilidad y nivel profesional. También figura el de eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres avanzar en su carrera científica o el de impulsar cambios en la cultura organizativa para eliminar barreras sistémicas o estereotipos.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto