Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

01/08/2008 - Actos

Disponibles las presentaciones de la sesión científica sobre dopaje organizada por Jordi Segura

El pasado 22 de julio, en el marco del Euroscience Open Forum (ESOF 2008) tuvo lugar la sesión científica con el título “Dopaje y sociedad: hacia la máquina humana perfecta?”, con el objetivo de dar una visión general de la lucha contra el dopaje desde las diferentes perspectivas: la científica, la institucional, la ética y la del propio deportista.

La sesión estuvo organizada por el Dr.Jordi Segura, Director del Laboratorio Antidopaje del IMIM y miembro de la “Medical Commission Games Group” del Comité Olímpico Internacional, que hizo una introducción general sobre el estado actual del dopaje y su control, y ofrecerá un resumen de la previsión para el futuro próximo. Ver presentación.

Contó además con expertos en el ámbito del dopaje i el deporte como son:

  • Dr Franchek Drobnic. Responsable del Departamento de Fisiología del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. Su presentación describió las posibilidades que existen para administrar productos de la lista prohibida a aquellos deportistas enfermos que lo necesiten. El procedimiento llamado "Therapeutic Use Exemptions" permite, en sus dos versiones (convencional y abreviada), suministrar la información médica pertinente que permita el uso de los medicamentos en situaciones patológicas donde no haya otras alternativas poniendo un especial énfasis en algunas de las solicitudes de uso terapéutico más comunes como son las relacionadas con los deportistas con asma o el asma inducido por el ejercicio. Ver presentación.
  • Xavier O'Callaghan, ex-jugador de balonmano FC Barcelona y actual gerente de la sección de balonmano del FC Barcelona. Nos introdujo en la visión del dopaje, tanto desde el punto de vista del deportista como de la responsabilidad de la gestión deportiva. Xavier 0’Callaghan intentó responder, desde su visión personal y en base a su experiencia deportiva, por qué hay deportistas que se dopan y otros que no, y qué factores pueden influir en esta decisión. Ver presentación.
  • Michelle Verroken. Directora-fundadora de Sporting Integrity, una consultora la finalidad de la cual es asesorar a sus clientes en la buena práctica deportiva y adoptar y mantener los mejores procedimientos relacionados con la ética y la integridad del deporte. La Sra. Verroken nos habló sobre la ética del deporte limpio y la necesidad de que todos seamos conscientes de la importancia de su control. Según Verroken, las reglas del juego deberían ser la propia esencia del deporte. La corrupción del deporte a través del dopaje está destruyendo esta ética única. A menudo, los atletas se convierten en intérpretes que se forman a partir de sistemas de entrenamiento que utilizan las nuevas innovaciones científicas. Dibujar la línea entre lo que es aceptable e inaceptable se está haciendo cada vez más difícil. Ver presentación.
  • Dr. Francesco Botrè. Ex-presidente de la Asociación Mundial de Científicos Antidopaje (WAADS) y director científico del Laboratorio Antidopaje de Roma. Su presentación trató sobre la actividad que realizan los laboratorios antidopaje acreditados por la WADA, haciendo un estudio de la evolución que han llevado a cabo en los últimos años para conseguir ser más efectivos en la lucha contra el dopaje. Dió un especial énfasis a la evolución futura de la ciencia del antidopaje, en pro del “fair play”, la protección de la salud y el conocimiento por parte de la sociedad de la actividad que se desarrolla en un laboratorio antidopaje.
  • Por último, Josep Guardiola, ex-jugador de fútbol y actual entrenador del primer equipo de fútbol del FC Barcelona. Realizó su presentación mediante una declaración pregrabada, dado que en el momento de la realización de la sesión se encontraba fuera del país, donde nos dio su personal visión del dopaje. Los temas prioritarios que trató son la visión del dopaje y su control desde el punto de vista deportivo, el papel que puede jugar el entorno más próximo al deportista, su propia experiencia por haber sido considerado sospechoso de dopaje, algunas consideraciones sobre el futuro de la lucha antidopaje y qué papel puede jugar la ciencia en la mejora de este control. Ver video

La sociedad ha de ser consciente de que el prestigio mediático, económico y social de ser el ganador de competiciones importantes seguirá estimulando la tentación de utilizar prácticas ilegales para lograr esta finalidad, y por lo tanto, será muy difícil erradicar definitivamente este problema, sobre todo en aquellos deportes individuales donde el resultado depende la fuerza y la persona del deportista. A pesar de ello, sí parece posible controlar la situación dentro de unos límites que permitan mantener la fe en un deporte limpio.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto