Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

08/07/2008 - Nota de prensa

PLAYSTATION®3 (PS3™) facilita el entendimiento de las proteínas responsables del Alzheimer

Nota de prensa generada por Sony

Madrid, 8 de julio de 2008. Sony Computer Entertainment España (SCEE) vuelve a mostrar su apoyo al mundo de la ciencia esta vez gracias al proyecto PS3GRID sobre investigación biomédica, que realizan científicos de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El proyecto trata de conocer cómo funcionan las proteínas a nivel molecular utilizando el procesador Cell de PLAYSTATION®3 (PS3™) como base, unos resultados que pueden aplicarse en la lucha de enfermedades tan importantes como, por ejemplo, el Alzheimer.

La simulación del comportamiento de biomoléculas de dimensiones microscópicas es de una enorme dificultad a la hora de diseñar algoritmos y arquitecturas de análisis, incluso para los más modernos ordenadores. Su conocimiento resulta imprescindible para que la medicina pueda hacer frente a patologías muy dañinas. Para realizar dichas simulaciones, el equipo de la Unidad de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM-UPF decidió utilizar la potencia del procesador Cell de PLAYSTATION®3.

El procesador Cell de PLAYSTATION®3 es el resultado de los esfuerzos de investigación y desarrollo de tres grandes firmas: Sony, Toshiba e IBM. Se trata de ocho microprocesadores que trabajan a la vez coordinados por un noveno microchip. Es la tecnología de los superordenadores al alcance del consumo doméstico, un procesador capaz de hacer cálculos a una velocidad muy superior a cualquier PC convencional. La capacidad de cálculo de 100 sistemas (PS3™) equivaldría a miles de ordenadores convencionales.

Los resultados que se obtienen de esta investigación, son una importante base de estudio para seguir avanzando en el conocimiento de muchas enfermedades: “El proyecto PS3GRID es una infraestructura computacional general que puede ser utilizada para estudiar cualquier tipo de proteína. En este proyecto en concreto que llevamos a cabo con SCEE nos hemos enfocado en proteínas relacionadas con el Alzheimer”, explica el profesor Gianni De Fabritiis, coordinador de la investigación.

Para tratar de agilizar la obtención de datos y buscando la colaboración de todos aquellos que quisieran contribuir al desarrollo de la ciencia y que a su vez tengan una PS3™, se puso en marcha a finales del año pasado la plataforma www.ps3grid.net. Desde esta dirección, en solo unos segundos, cualquier usuario se puede descargar y grabar en un dispositivo USB de 1Gbyte de espacio, el sistema operativo Linux Live y el software PS3GRID.

Después solo hay que cargar el software PS3GRID al sistema PLAYSTATION®3 con el dispositivo USB donde se ha grabado dicho software. Una vez instalado en PS3™, el software conecta directamente el sistema PLAYSTATION®3 del usuario al servidor de PS3GRID descargando los cálculos científicos que realizará PS3™. Dichos cálculos moleculares se realizarán a una velocidad 16 veces superior a la de un PC normal, gracias al procesador Cell, sin que el usuario de PS3™ tenga que hacer nada. Para volver a jugar o utilizar PLAYSTATION®3 con otros fines, simplemente hay que reiniciar el sistema.

Sony Computer Entertainment España (SCEE) se une a esta investigación facilitando nuevas unidades de PS3™ a los investigadores del proyecto PS3GRID y financiando el seguimiento de su desarrollo y participación en el análisis de datos. “Es un verdadero placer colaborar en un proyecto tan prestigioso que confía sus investigaciones a la potencia del procesador Cell de PLAYSTATION®3”, afirma James Armstrong, Vicepresidente Senior del Sur de Europa y Consejero Delegado para España y Portugal. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de contribuir al progreso de la ciencia en su búsqueda de curas para graves enfermedades”, añade Armstrong.

Para saber más sobre el proyecto PS3GRID puede consultarse su página oficial en www.PS3GRID.net

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto