Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15-01-2018 - Información general

Nuevo convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA y Chemotargets, una spin off del IMIM

La finalidad de esta colaboración es mejorar las evaluaciones de seguridad de los medicamentos de uso humano

Nota de premsa enviada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA (CDER-FDA) y Chemotargets trabajarán de forma conjunta en virtud de un Convenio de colaboración en investigación de cinco años de duración.

El objetivo principal de este convenio de investigación será evaluar la utilidad y rendimiento de la plataforma de inteligencia y descubrimiento CLARITY® de Chemotargets en la predicción de actividades específicas y no específicas, usando datos farmacológicos y de seguridad conocidos obtenidos en estudios experimentales de entidades moleculares pequeñas.

El CDER está interesado en la evaluación de modelos in silico para determinar los perfiles farmacológicos a fin de predecir los posibles acontecimientos adversos de los medicamentos en desarrollo. Por otro lado, el conocimiento del perfil de diana molecular de una sustancia química puede ayudar a predecir su potencial de abuso y adicción, lo que permitiría reducir los riesgos asociados a la exposición a esa sustancia.

La colaboración incluirá el uso de la plataforma CLARITY® de Chemotargets para evaluar hipótesis sobre los parámetros toxicológicos que usa el CDER en las evaluaciones de seguridad de los medicamentos. El programa identifica las posibles dianas moleculares y modo de acción de moléculas pequeñas y sus metabolitos predichos mediante un screening rápido y simultáneo, en único modelo predictivo, de más de 2000 mecanismos de acción asociados con la actividad terapéutica y criterios de seguridad, entre los que se incluyen cientos de mecanismos de acción relacionados con la seguridad anotados con información sobre toxicidad preclínica y efectos adversos clínicos. En este sentido, la plataforma CLARITY® de Chemotargets permite predecir la seguridad de un compuesto a través del tratamiento meticuloso de datos FAERS (un sistema para informar sobre acontecimientos adversos de la FDA) y del uso de descriptores matemáticos que distinguen las señales de seguridad del ruido de fondo. El CDER tendrá acceso a una versión de CLARITY® de Chemotargets basada en un conjunto de entrenamiento debidamente seleccionado, obtenido a partir de recursos internos así como de datos de patentes de la base de datos GOSTAR creada por Excelra, a fin de asegurar una extensa cobertura del espacio químico. La aplicación Marvin JS de Chemaxon proporciona la capacidad de diseño de estructuras químicas.

Sobre el CDER-FDA

El CDER de la FDA realiza una labor fundamental para la salud pública al garantizar la disponibilidad de medicamentos seguros y eficaces que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos de los Estados Unidos. Como parte de la FDA, el CDER regula los medicamentos de venta con receta y los de venta libre, incluidos los biofármacos y los genéricos. La misión del FDA-CDER consiste en proteger y promocionar la salud pública al garantizar que los medicamentos de uso humano son seguros y eficaces, cumplen los requisitos de calidad vigentes y se encuentran accesibles para los pacientes.

Sobre Chemotargets

Fue fundada en marzo de 2006 como una spin-off del Laboratorio de Quimiogenómica, dirigido por el Dr. Mestres, bajo los auspicios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Chemotargets ofrece las metodologías computacionales más avanzadas, con una capacidad predictiva superior. Su estrategia innovadora está impulsada por el acceso a investigaciones de vanguardia llevadas a cabo en el laboratorio dirigido por el Dr. Mestres en el IMIM, un prestigioso centro vinculado al mundo académico ubicado en Barcelona.

El Dr. Mestres es autor de más de 150 publicaciones revisadas por pares. Actualmente, Chemotargets es un reconocido líder mundial en la provisión de soluciones de análisis predictivos a empresas farmacéuticas y biotecnológicas así como a organismos de investigación. El objetivo de Chemotargets es ayudar a la industria biofarmacéutica a acelerar el proceso de llevar nuevos medicamentos al mercado y agilizar sus programas de descubrimiento y desarrollo de fármacos, haciéndolos más rentables.

La reciente inversión estratégica del Prous Institute for Biomedical Research permitirá a Chemotargets acelerar su desarrollo de productos y adquirir nuevas capacidades para impulsar la visión de la compañía.

Puede solicitar más información en la dirección de correo electrónico: clarity@chemotargets.com

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto