Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

24/11/2017 - Nota de prensa

El riesgo de muerte al sufrir una hemorragia cerebral se multiplica en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico

Dos estudios liderados por neurólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas revelan que estos tratamientos incrementan la mortalidad en las primeras horas después de sufrir el ataque. Los investigadores recomiendan no prescribir antiagregantes a pacientes sin indicaciones claras, y, especialmente, en pacientes con fibrilación auricular, por el riesgo de complicaciones graves.

Dos trabajos liderados por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) destacan los efectos negativos de los tratamientos antitrombóticos y anticoagulantes previos a una hemorragia cerebral en la supervivencia de los pacientes. En este sentido, indican un riesgo más alto de muerte en las primeras horas después de sufrir el ataque en los pacientes que reciben estos medicamentos, porque las hemorragias intracraneales aumentan de volumen más rápidamente. El primero de ellos se publicó el pasado mes de febrero en la revista Neurology y el segundo ha sido publicado el mes de septiembre en el European Journal of Neurology.

Los datos de los estudios indican que la mortalidad a las 24 horas después de sufrir una hemorragia cerebral es del 19% en pacientes que estaban en tratamiento antiplaquetario (AP, fundamentalmente aspirina) y del 27% para los tratados con antagonistas de la vitamina K (VKA, fundamentalmente Sintrom). Por contra, se situaba en el 6,5% en aquellos que no recibían tratamiento previo. Para obtener estos datos se han analizado 529 pacientes, de los cuales 236 tomaban alguno de estos medicamentos. La mortalidad a los 3 meses también era significativamente superior en los pacientes tratados con AP (49,7%) y VKA (58,4%) que en los no pre-tratados (31,1%).

Extensión de la hemorragia intracraneal

El segundo estudio se ha centrado en analizar el efecto de estos tratamientos en el crecimiento ultra precoz (durante las primeras 6 horas) de la hemorragia intracraneal, estudiando 197 casos, de los cuales, 87 tomaban AP o VKA. El volumen del hematoma en las primeras 6 horas era más del doble en estos pacientes (19,7 mL/h en aquellos que tomaban AP y 16,2 mL/h en los que tomaban VKA ante los 8,4 mL/h que no lo hacían antes de sufrir el ataque). Esto puede explicar el fracaso observado en los estudios que utilizaron tratamientos que revertían el efecto antitrombótico en estos pacientes, ya que a pesar de llegar rápidamente al hospital, el volumen de las hemorragias cerebrales es ya muy grande. Además, la mortalidad en las primeras 24 horas también variaba. Pasaba del 3,6% en el grupo de pacientes no pre-tratados al 18% para los que seguían tratamiento con antiplaquetarios y al 29,7% para los tratados con VKA.

Estos resultados han llevado al Dr. Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación neurovascular del IMIM, a afirmar que "a pesar de que los antitrombóticos son fármacos muy útiles, no se tienen que prescribir si no están claramente indicados". En este sentido, ha apuntado que "en pacientes con fibrilación auricular, nunca se tienen que prescribir antiagregantes", ya que son poco efectivos y presentan "un nivel considerable de complicaciones graves", similar al de otros fármacos que son mucho más efectivos (anticoagulantes de acción directa). A la vez, ha explicado que los estudios permiten "identificar un subgrupo de pacientes de alto riesgo de mortalidad precoz en los cuales" ha apuntado "hay que hacer una monitorización más estrecha de su situación clínica".

Referencias:

Roquer J, Vivanco Hidalgo RM, Ois A, Rodríguez Campello A, Cuadrado Godia E, Giralt Steinhauer E, Gómez González A, Soriano Tarraga C, Jiménez Conde J. Antithrombotic pretreatment increases very-early mortality in primary intracerebral hemorrhage. Neurology. 2017;88:885-891. doi:10.1212/WNL.0000000000003659. PMID: 28148636.

Roquer J. Vivanco-Hidalgo R, Capellades J, Ois A, Cuadrado-Godia E, Giralt-Stainhauer E, Soriano-Tárraga C, Mola-Caminal, M, Serra-Martínez M, Avellaneda-Gómez C, Jiménez-Conde J, Rodríguez-Campello A. Ultra-early hematoma growth in antithrombotic pretreated patients with intracerebral hemorrhage. Eur J Neurol. 2017. 2017 Sep 14. doi: 10.1111/ene.13458. PMID: 28906578

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto