Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/10/2017 - Información general

El servicio de oncología participa en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet

El Dr. Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar, es uno de los firmantes de un artículo que demuestra la efectividad de atacar la angiogénesis del tumor en el cáncer de vejiga metastásico

El oncólogo Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar y miembro del grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM, ha participado en un ensayo internacional multicéntrico que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Lancet. El ensayo ha incluido a 124 centros de 23 países, con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento combinado de Ramucirumab y Docetaxel en pacientes con carcinoma urotelial avanzado o metastásico que ya habían sido previamente tratados con quimioterapia (terapia basada en platino).

El estudio, que incluyó un total de 530 pacientes, es altamente relevante ya que Ramucirumab, un antiangiogénico que actúa inhibiendo la vascularización del tumor e impidiendo que se le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, es el primer medicamento de esta clase que demuestra eficacia para esta enfermedad, y el primero que demuestra en un ensayo clínico de fase III un beneficio en términos de supervivencia libre de progresión de enfermedad en pacientes con carcinoma urotelial metastásico, cuando la quimioterapia de primera línea ha dejado de ser efectiva.

Además, la revista The Lancet ha pedido al Dr. Joaquim Bellmunt, referente internacional en el área del cáncer genitourinario y actualmente director del IMIM, la realización de un editorial sobre esta publicación. El Dr. Bellmunt ha felicitado a los autores y ha destacado que hay que esperar a que los datos de supervivencia sean más maduros para hacer la interpretación final sobre el beneficio que aporta Ramucirumab en términos de duración de la respuesta, tasa de control de la enfermedad e impacto de la terapia previa. En cualquier caso, resalta que atacar la angiogénesis en cáncer de vejiga ya supone un cambio de paradigma.

Artículo de referencia:

"Ramucirumab plus docetaxel versus placebo plus docetaxel in patients with locally advanced oro metastásico urothelial carcinoma after platinum-based therapy (RANGE): a randomised, double-blind, phase 3 trial" The Lancet. 2017 Sep 12.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto