Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/02/2017 - Nota de prensa

Taller – “Desigualdades verdes: una investigación sobre la gentrificación verde urbana”

Nota de prensa emitida por la Universidad Autonoma de Barcelona

¿En qué modo el verde urbano tiene efectos en la salud de los residentes y como la gentrificación afecta esta esta relación? ¿Son las ciudades más verdes y saludables menos justas y equitativas con sus ciudadanos? ¿Generan los espacios verdes urbanos beneficios en la salud de todos los grupos sociales por igual?

Éstas son algunas de las cuestiones a las que se dará respuesta en el taller internacional “Desigualdades verdes: una investigación sobre la gentrificación verde urbana” que tendrá lugar el próximo viernes día 17 de febrero en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

Organizado por el Barcelona Laboratorio sobre Justicia y Sostenibilidad Ambiental Urbana (BCNUEJ), fundado per el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), el taller abordará los actuales procesos de planificación sostenible de las ciudades y cómo la implementación de las agendas verdes por parte de los sectores públicos (en colaboración frecuente con inversores privados) puede dar lugar a un proceso de gentrificación que acabe excluyendo y desplazando a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

Expertos internacionales en salud pública urbana, gentrificación, bienes inmuebles urbanos y finanzas, "reverdecimiento comunitario" y planificación ambiental urbana se darán cita para debatir algunas de las preocupaciones centrales relacionadas con el concepto emergente de gentrificación verde. El objetivo será tratar de hallar una solución a la tensión existente entre los beneficios económicos que los espacios verdes generan en unos pocos, y los difusos beneficios ecológicos y en la salud que experimenta la mayoría.

Destaca la intervención de Rachel Weber, de la Universidad de Illinois- Chicago, quien presentará sus últimos estudios sobre la financiación del desarrollo urbano, y que argumenta que el capital local, y sobre todo global, está reconfigurando cómo las ciudades financian diferentes infraestructuras, la revitalización de barrios e incluso obras verdes en un proceso marcado por la especulación.

Los miembros del BCNUEJ presentarán los resultados de la primera fase de trabajo del proyecto GREENLULUS. Durante los próximos 5 años, este proyecto liderado por la investigadora ICREA del ICTA-UAB, Isabelle Anguelovski se pregunta en qué medida la distribución de los equipamientos e instalaciones verdes se vuelve más o menos equitativa a medida que las ciudades implementan sus agendas ecológicas y cómo ciudades más verdes se pueden desarrollar de manera más justa e inclusiva. Financiado por el European Research Council (ERC) en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto analizará los casos de 40 ciudades de todo el mundo.

Programa

9:30h Apertura. Isabelle Anguelovski, ICTA-UAB

9:40h Verdificación y efectos en la salud urbana

¿Cuáles son las vías por las que la verdificación urbana puede afectar la salud? ¿Cuáles son los impactos de la verdificación urbana sobre las desigualdades en salud y qué políticas podrían ayudar a lograr mayores y más equitativos beneficios para la salud? ¿Cómo afecta la gentrificación a la relación entre el acceso a nuevas áreas verdes y los efectos en la mejora de la salud?
Charles Agyemang, Universidad de Amsterdam
Jill Litt, Universidad de Colorado Boulder
Helen Cole, ICTA-UAB –IMIM
Moderadora: Isabelle Anguelovski y Helen Cole ICTA-UAB

11:05 - 11:25h Pausa para el café

11:25 - 12:40h ¿Verdificar o no verdificar?

¿Cuáles son las relaciones y conexiones entre la planificación sostenible, la verdificación urbana y la gentrificación? ¿La planificación sostenible y la verdificación urbana causan gentrificación y desplazamiento?
Tom Slater, Universidad de Edimburgo
Nuria Benach, Universidad de Barcelona
Moderador: Isabelle Anguelovski, ICTA-UAB

12:40 -14h Almuerzo

14h Medición de las desigualdades verdes

¿Cómo podemos medir si la verdificación causa gentrificación? ¿Cómo podemos medir si los beneficios de la verdificación se distribuyen equitativamente? ¿Qué enfoques y metodologías pueden ayudar a lograr resultados más sólidos y significativos?
Hamil Pearsall, Universidad del Templo
Elvin Wyly, Universidad de Columbia Británica
Moderador: James Connolly, ICTA-UAB

15:15 - 15:30h Pausa para el café

15:30 - 16.45h Desarrollo Urbano Verde

¿Cómo se relaciona la verdificación urbana con la dinámica urbana de bienes inmuebles y finanzas? ¿Cómo influye la verdificación urbana en las estrategias y prácticas de los promotores inmobiliarios, inversores y otros actores relacionados? ¿Cómo se comparten las responsabilidades y los costos entre los sectores público y privado?
Rachel Weber, Universidad de Illinois – Chicago
Eric Clark, Universidad de Lund
Moderadora: Melissa García Lamarca, ICTA-UAB

16:45 - 16:55h Conclusiones finales. Stefan Bouzarovski, Universidad de Manchester

16:55 - 17h Comentarios de cierre. James Connolly, ICTA-UAB – IMIM

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto