Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/11/2016 - Nota de prensa

Movember: bigotes para la salud masculina

El IMIM lidera en España el primer estudio internacional financiado por la Movember Foundation que incluirá pacientes españoles

Cada mes de noviembre la Movember Foundation anima a los hombres a dejarse bigote para concienciar y recoger fondos para la investigación en salud masculina. El Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM participa como coordinador en España del primer estudio internacional financiado por Movember Foundation en el que participarán más de 5.000 pacientes de once países durante un período de 3 años.

El estudio titulado "Prostate Cancer Outcomes- Compare and Reduce Variation" (PCO-CRV) se centra en los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localizado y tiene una dotación de 4,6 millones de euros que Movember aporta a partir de las recaudaciones obtenidas mediante campañas de micromecenazgo en todo el mundo, y que se activan especialmente durante el mes de noviembre.

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en los hombres de la Unión Europea pero afortunadamente en el 90% de los casos se diagnostica en un estadio inicial, cuando todavía no se ha diseminado. El estudio PCO-CRV comparará la calidad de vida de los pacientes que han sido tratados en los 21 países participantes de cáncer de próstata localizado. Los resultados obtenidos permitirán establecer qué tratamientos dan mejores resultados en calidad de vida y diseñar protocolos que mejoren la salud física y mental de los hombres en tratamiento por cáncer de próstata localizado.

"El cáncer de próstata localizado suele ser asintomático y los resultados disponibles sugieren una supervivencia alta independientemente del tratamiento aplicado. Sin embargo, los tratamientos pueden producir importantes efectos secundarios como incontinencia, efectos urinarios irritativo-obstructivos, sexuales e intestinales, por lo que la evaluación del impacto de los diferentes tratamientos sobre la Calidad de Vida de los pacientes se ha convertido en un los principales resultados a evaluar "explica Montse Ferrer, investigadora del grupo de investigación en servicios Sanitarios del IMIM y líder a nivel nacional del proyecto.

La Dra. Montse Ferrer coordina desde hace más de una década el Grupo Español de Calidad de Vida en Cáncer de Próstata Localizado que, junto con investigadores de diversos hospitales de 10 comunidades autónomas, ha llevado a cabo diferentes estudios de los pacientes españoles con esta patología.

El próximo 16 de noviembre, y aprovechando la reunión anual que celebra este grupo nacional de investigación, comenzará de manera oficial el estudio PCO-CRV en España.

Sobre Movember Foundation

Desde 2003, la comunidad Movember ha conseguido 484 millones de euros mediante el micromecenazgo y ha financiado 1.000 programas de investigación en 21 países.

La principal tarea de Movember Foundation es financiar investigaciones sobre las enfermedades masculinas, a través de su Global Action Plan (GAP), para así lograr que los hombres vivan vidas más felices, sanas y duraderas. Todos los esfuerzos realizados durante la campaña por todos los Mo Bros y Mo Sistas se encaminan en esta dirección, recaudar el máximo de fondos posibles para cambiar la cara a la salud del hombre. Movember Foundation es la organización internacional más importante del mundo en dar visibilidad a las enfermedades que afectan a los hombres.

Para poder financiar los proyectos, todo el dinero recaudado en los 21 países en los que la fundación tiene presencia se gestionan a través de su Global Action Plan o GAP, donde un grupo de expertos compuesto por 250 de los mejores especialistas en cáncer de próstata y de testículos, salud mental e inactividad física, valora y reparte los fondos entre las mejores propuestas realizadas por los grupos de investigación de todo el mundo.

Puedes colaborar con el equipo IMIMO de Movember en http://moteam.co/imimo

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto