Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/05/2008 - Nota de prensa

Deporte y asma: los investigadores de la GA²LEN realizan un seguimiento de los atletas olímpicos europeos hasta Beijing

Nota de prensa generada por GA²LEN

Diez centros de la investigación Red de Excelencia GA²LEN, la Red Global Europea para el Asma y las Alergias, entre los que se encuentra el Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona haran un seguimiento de los atletas seleccionados para los Juegos Olímpicos del 2008 para evaluar las tasas de prevalencia y diagnóstico del asma y otras alergias entre los principales atletas de los juegos de verano.

El estudio paneuropeo permitirá que los científicos especifiquen la prevalencia de asma, el asma inducido por el ejercicio físico y otras enfermedades alérgicas de entre los atletas europeos cualificados para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing. Asimismo, se identificarán las diferencias de prevalencia observadas en una amplia gama de deportes y entre las diferentes regiones europeas.

El estudio forma parte de las actividades conjuntas de investigación sobre deportes y enfermedades alérgicas que lleva a cabo la GA²LEN. Actualmente son diez centros GA²LEN, de diez países distintos, los que participan en el estudio, con lo que quedan representadas todas las zonas geográficas de Europa: Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia y Portugal.

Los atletas han aceptado que se les realice un seguimiento antes, durante y después de los Juegos Olímpicos, con exploraciones clínicas regulares para medir la función pulmonar, la respuesta bronquial y los síntomas de asma. La alergia se medirá mediante la prueba cutánea de la picadura y la inflamación de las vías respiratorias con la inhalación de óxido nítrico. Se dispondrá de un laboratorio respiratorio dirigido por científicos de la GA²LEN en la ciudad olímpica de Beijing para atender a los atletas que lo necesiten y de acuerdo con la normativa antidopaje. El seguimiento clínico también permitirá evaluar el impacto del entorno local en los posibles síntomas.

De acuerdo con estudios previos, aproximadamente el 20% de los atletas de deportes de verano padecen asma. Este porcentaje varía en función de los diferentes tipos de deportes. En especial, se ha observado una elevada prevalencia en los deportes de resistencia, como corredores, nadadores y ciclistas. Se sospecha que los deportes de resistencia presentan un nivel más elevado de asma debido a los prolongados periodos de tiempo con ventilación sumamente incrementada (3), debido a la prolongación de la actividad física de nivel elevado realizada en estos tipos de deporte, junto con algunos factores medioambientales como el cloro en el agua, en el caso de los nadadores, o la contaminación atmosférica, en el caso de ciclistas y corredores.

Este estudio es el primer estudio paneuropeo sobre asma y alergias en los atletas. Se proyectó por primera vez en Noruega, de acuerdo con la Comisión Nacional Olímpica, para realizar un seguimiento de los atletas y proporcionar los cuidados óptimos en caso de ser necesarios. Los científicos también están interesados en aprender más sobre cómo afecta la calidad del aire y la contaminación atmosférica a los atletas. El protocolo se aplicará en los diez centros que participan. Así, les permitirá a los científicos obtener datos comparables sobre el grado de asma y alergias en los atletas europeos, así como validar las herramientas para otros estudios adicionales. También contribuirá a un mayor conocimiento del asma inducido por el ejercicio físico.

El control del asma, que incluye la capacidad de realizar actividades y ejercicio físico normales, incluso competir a nivel olímpico, es nuestro centro de atención en el Día Internacional del Asma de este año, un acontecimiento que se celebra el primer martes de mayo de cada año.

Más información

  1. La GA²LEN, la Red Global Europea para el Asma y las Alergias constituye una “Red de Excelencia” y está financiada por el 6º programa marco de investigación de la Unión Europea. Está formado por 26 centros de investigación, así como la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia (EFA, por sus siglas en inglés). Para más información, por favor visite www.ga2len.net 
  2. La organización del trabajo sobre deportes, asma y enfermedades alérgicas de la GA²LEN la dirige el Prof. Kai-Hakon Carlsen, de Noruega. En particular, los expertos de la GA²LEN contribuyeron en la Joint Task Force sobre asma inducido por el ejercicio, trastornos respiratorios y trastornos alérgicos en los deportes y su relación con el dopaje, constituida por la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) y por la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), un miembro de la GA²LEN. La Task Force condujo a dos publicaciones científicas en las ediciones de abril y mayo de la revista Allergy. 
    1. K. H. Carlsen et al. (2008) Allergy 63 (4) 387–403 
    2. K. H. Carlsen et al. (2008) Allergy 63 (5) , 492–505 
  3. Los atletas de resistencia presentan una ventilación sumamente incrementada, que es adecuada y proporcional a la demanda de su cuerpo durante el ejercicio. Esto es diferente a la hiperventilación que pueden experimentar los pacientes con asma: un incremento de la ventilación que no se corresponde a la demanda.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto