IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

09/09/2016 - Información institucional

El grupo de investigación en Infancia y Entorno se suma a la conmemoración del Día Mundial para la concienciación y prevención del Síndrome Alcohólico Fetal

Se celebra hoy 9 de septiembre

Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial SAF con el objetivo de prevenir y concienciar sobre esta enfermedad todavía bastante desconocida. El Grupo de Investigación en Infancia y Entorno del IMIM se adhiere a esta campaña de concienciación que en esta edición está liderada en Cataluña por el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción con el apoyo de los diferentes grupos de investigación implicados y las asociaciones de familiares de enfermos afectados de SAF.

El Trastorno del Síndrome Alcohol Fetal o FASD (Fetal Alcohol Spectrum Disorder, en inglés) es un término que se utiliza para describir una amplia gama de resultados perjudiciales que derivan del consumo materno de alcohol durante el embarazo. Es difícil estimar la prevalencia del SAF en nuestro entorno porque no existe un registro fiable de todas sus manifestaciones, que pueden ser muy variadas y a menudo pasan desapercibidas hasta la adolescencia. Sin embargo, en nuestro entorno, con un 43% de embarazadas consumidoras diarias de alcohol y aceptando que un 40% de los recién nacidos expuestos prenatalmente al alcohol están afectados por el SAF, deberíamos esperar que un 17% aproximadamente pudieran presentar alguna alteración en su desarrollo relacionada con esta exposición.

Si quiere sumarse a la campaña, le invitamos a hacerse una foto con esta imagen y colgarla en las redes sociales con el hastag #DiaMundialSAF.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto