IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

28/06/2016 - Nota de prensa

La Fundación Daniel Bravo beca investigadores de la UPF, el VHIR y el IMIM para avanzar en investigación biomèdica en el extrangero

La nota ha sido emitida por la Fundación Privada Daniel Bravo

La Fundación Privada Daniel Bravo ha otorgado las tres becas de investigación biomédica 2016 para realizar estancias en el extranjero a la Dra. Patricia Garcia-Cañadilla del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el Dr. Ignacio Barba del Laboratorio de Cardiología Experimental del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y Sergi Sayols del Departamento de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Estas ayudas dotadas de 3.000 euros mensuales más gastos de desplazamiento permitirán que los jóvenes científicos sigan su formación postdoctoral en algunos de los centros más prestigiosos del mundo en investigación cardiovascular. La Dra. Patricia Garcia-Cañadillas se incorporará al Instituto de Ciencia Cardiovascular y la Unidad de Morfología Cardiovascular del University College of London (Reino Unido) acogida por el Dr. Andrew Cook. Actualmente, García-Cañadilla forma parte del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPF donde ejerce de ingeniera biomédica y trabaja en el procesamiento de imágenes e implementación de modelos computacionales del sistema cardiovascular.

Mi estancia se basará en analizar imágenes de alta resolución y proporcionar herramientas que permitan a los cardiólogos cuantificar la macroanotomia y la microestructura del miocardio de corazones fetales y su posterior correlación con la función cardiaca, actualmente no disponible" explica. Este avance sería una mejora en el ámbito de las enfermedades congénitas del corazón pediátricas. Las anomalías cardíacas en niños (CHD) es el principal defecto de nacimiento y afecta a casi 1 de cada 100 nacimientos.

Es rápida en la comprensión y el uso de nuevas teorías e hipótesis y en obtener resultados tangibles a corto plazo" comenta el Dr. Bart Bijnens, mentor de la científica y profesor ICREA en la UPF. Además, "está muy interesada en proponer soluciones que tengan en cuenta la relevancia biomédica-clínica".

En el caso del Dr. Ignacio Barba hará una estancia en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el laboratorio del Dr. Kevin M Brindle. En 2003, Barba se incorporó al Laboratorio de Cardiología Experimental del VHIR dirigido por el Profesor David García-Dorado, uno de los líderes mundiales en investigación de isquemia-reperfusión, donde se ha responsabilizado de la plataforma de resonancia magnética nuclear (NMR) y ha ejercido como investigador principal en el estudio de diferentes aspectos del metabolismo cardiovascular relacionados con enfermedades coronarias y la isquemia miocárdica. Su experiencia será fundamental para incorporarse al equipo del Dr.Brindle, líder en la aplicación de la hiperpolarización en estudios de resonancia magnética nuclear en el ámbito de las ciencias de la vida. En este sentido, el Profesor García-Dorado destaca la "sólida formación bioquímica" de Barba y la relevancia de haber sido "uno de los primeros investigadores cardiovasculares en aplicar la biología de sistema en la solución de problemas básicos, traslacionales y clínicos introduciendo esta aproximación ".

El objetivo de mi estancia es estudiar la enzima ALDH2, después de que el VHIR descubriera recientemente dos compuestos químicos de uso clínico capaces de activar la ALDH2 in vitro" comenta Ignacio Barba. Con su participación en el grupo de investigación de Brindle, tanto el VHIR como la Universidad de Cambridge adquirirán nuevos conocimientos que les permitirá avanzar en sus respectivas investigaciones.

El tercer investigador becado, Sergi Sayols, que se encuentra en su segundo año de predoctoral en el grupo del Dr. Roberto Elosua Llanos en el IMIM, ha escogido el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos). Sayols está estudiando la asociación entre los factores medioambientales, los estilos de vida y la metilación del ADN con las enfermedades coronarias, que son la principal causa de muerte en los países desarrollados. El investigador del IMIM se integrará al grupo de investigación liderado por la Dra. Stella Aslibekyan, que actualmente participa en consorcios internacionales para estudiar el impacto de la genética en las enfermedades coronarias. "Quiero centrarme en descubrir si la asociación entre la metilación del ADN y los fenotipos cardiovasculares es causal o no" ha explicado el propio Sayols. "También quiero mejorar el conocimiento en análisis ómicas ya que el grupo de investigación anfitrión es líder en los campos de la genómica, la epigenómica y la transcriptómica". Su mentor, el Dr. Roberto Elosua Llanos, ha destacado la importancia de crear sinergias entre el grupo de investigación catalán y el estadounidense y afirmó que "la estancia en la Universidad de Alabama reforzará la formación de Sayols en estudios epigenéticos determinantes de enfermedades cardiovasculares". Las becas Daniel Bravo se convocan anualmente y van dirigidas a investigadores que hagan investigación en Cataluña.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto