IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

30/05/2016 - Información institucional

El Servicio de Patologia del Hospital del Mar impulsa y participa en la creación de la primera app sobre genética hematológica

El Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH) y el Grupo de Biología Molecular en Hematología (GBMH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) acaban de lanzar al mercado GenHem, la primera app interactiva sobre genética hematológica. La app, disponible para Android y iOS, nace fruto del trabajo de 103 profesionales de la hematología y la genética de más de 35 centros hospitalarios, laboratorios e institutos de investigación nacionales e internacionales y tiene por objetivo hacer un manual que sirva para los diferentes profesionales del campo y especialmente para residentes y estudiantes.

La idea de crear este Manual Práctico de Genética Hematológica surgió de diferentes profesionales de la SEHH, entre los que está la Dra. Blanca Espinet, del Servicio de Patología del Hospital del Mar e investigadora del Programa de Cáncer del IMIM, que ha participado como editora y autora del Manual. Por otra parte, las Dras. Marta Salido, Anna Puiggros, Beatriz Bellosillo y Gemma Navarro del mismo Servicio y Programa de Investigación también han participado como autoras.

A lo largo de los 39 capítulos de este manual se recoge tanto la descripción práctica de las técnicas utilizadas en los laboratorios de citogenética y biología molecular como las principales anomalías genéticas de las diferentes patologías hematológicas (OMS), y su implicación clínica y terapéutica. La utilización del soporte app -en lugar del tradicional manual en papel- facilita un acceso rápido a la información en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo móvil. Su formato permite el uso de imágenes interactivas (con información adicional en las diferentes partes de la imagen) y la consulta directa (durante la lectura) de información complementaria, glosario y bibliografía. Otra de las ventajas de GenHem ante del formato en papel es que cuenta con un potente buscador que permite localizar en segundos toda la información relacionada con un tema concreto y agiliza la resolución de dudas. Además, la app cuenta con un capítulo específico en el que se detallan las principales técnicas de laboratorio, un amplio atlas de imágenes (con fotografías y gráficos) y un catálogo de genes relevantes en estas patologías.

El manual supone una herramienta de formación y ayuda para profesionales del campo sanitario, permitiendo ampliar sus conocimientos y habilidades en la interpretación de estudios citogenéticos y moleculares con los que pueden encontrarse en su práctica asistencial. Su lectura acercará los especialistas en el conocimiento de las metodologías usadas en el campo de la investigación, que actualmente se están incorporando a la área asistencial.

GenHem ha sido implementada por la "start-up" gallega LapiSoft y cuenta con el aval de la SEHH.

Más información sobre la app: www.genhem.com

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto