Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/05/2016 - Nota de prensa

Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca

Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca Un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar y del grupo de investigación biomédica en Enfermedades del Corazón del IMIM, conjuntamente con el CatSalut, valoró casi 90.000 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) y ha calculado los costes asociados a su tratamiento. Los resultados han sido publicados en la revista European Journal of Heart Failure, la revista más importante en insuficiencia cardíaca.

El estudio ha evaluado el uso de recursos sanitarios y los gastos de un año asociados al tratamiento de la insuficiencia cardíaca mediante la Base de Datos de Morbilidad del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que recoge información detallada sobre el uso de la asistencia sanitaria para toda la población. Durante el año 2013, en Cataluña se gastaron un total de 536 millones de euros en pacientes con problemas cardíacos, un 7,1% del total de presupuesto de salud.

Este estudio ha mostrado que el 15% de los pacientes con insuficiencia cardíaca consumen más del 50% del presupuesto para esta patología y ha permitido constatar que este grupo, asociado a mayor gasto sanitario, es también el grupo de mayor riesgo. La identificación de los factores que se asocian a un mayor gasto permitirá adoptar medidas específicas para mejorar el tratamiento y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar su pronóstico, disminuir ingresos hospitalarios (la principal fuente de gasto) y los recursos destinados a esta patología.

"A diferencia de otros informes, este es un estudio a nivel poblacional que ha incluido todos los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca en Cataluña, tanto los que han tenido un ingreso previo como los que han sido diagnosticados en atención primaria. Por lo tanto, permite tener una idea real y detallada de los costes y recursos asociados a esta enfermedad gracias al registro del CatSalut" explica Montse Bustins del CatSalut.

La edad media de los pacientes afectados es de 77,4 años; el 55% son mujeres y la tasa de mortalidad al año es del 14%. "El 53% de los pacientes con insuficiencia cardíaca han tenido una visita a urgencias por cualquier causa, el 31% ha tenido un episodio de hospitalización no planificada y una alta utilización de recursos de atención primaria (22 contactos por paciente). La hospitalización es la principal causa de gasto sanitario con un 39% del total, mientras que la atención ambulatoria y el gasto farmacéutico representan el 22% y 19% del gasto total, respectivamente ", expone la Dra. Núria Farré, cardióloga de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar y primera firmante del estudio.

Los resultados también muestran que el gasto sanitario asociado a la insuficiencia cardíaca aumenta cuanto más joven es la persona afectada, si ha sido ingresada por insuficiencia cardíaca el año previo, tiene mayor número de patologías asociadas, ha sido hospitalizada por cualquier causa o tiene un bajo nivel socio-económico. Conocer estos detalles es importante para poder identificar claramente el subgrupo de pacientes de mayor riesgo y poder diseñar las intervenciones necesarias para evitar las complicaciones, especialmente las hospitalizaciones (principal causa de gastos) y la mortalidad de los pacientes.

Aparte de conocer cuál es el gasto y la situación real de esta enfermedad tan severa, el objetivo del estudio es según el Dr. Josep Comín, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación del IMIM: "promover la detección precoz y el tratamiento de descompensaciones que podrían dar lugar a futuros eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca , para evitar estos reingresos, visitas de problemas que se puedan prever y mejorar la supervivencia, además de minimizar el impacto económico ". Uno de los recursos para mejorar el seguimiento y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca es la telemedicina. Esta herramienta ha demostrado no sólo ser eficaz en disminuir las complicaciones clínicas de los pacientes, sino que también reduce el gasto por paciente en más de 3500 euros, como ya demostró un estudio previo del mismo grupo recientemente publicado en la revista Journal of Telemedicine and Telecare . El estudio demostró que la eficiencia de la telemedicina era independiente del nivel educativo, la gravedad o la fragilidad del paciente, por lo que puede ser muy útil en todo tipo de pacientes e intervenciones.

¿Porque hay que dar a conocer la Insuficiencia Cardiaca?

La insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. Afecta aproximadamente al 2% de los adultos en los países desarrollados, es muy costosa, incapacitante y de muy mal pronóstico. Es potencialmente mortal, incluso registra una mortalidad más alta que el cáncer, pero en cambio, es poco conocida por la población general. Poder realizar un diagnóstico y tratamiento a tiempo es importante para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Por eso hay esfuerzos permanentes para dar a conocer la enfermedad a nivel poblacional. Este esfuerzos se traducen en iniciativas como el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca que se celebra esta semana (European Heart Failure Awareness Day).

Artículo de referencia

Farré N, Vela E, Clèries M, Bustins Mª, Cainzos-Achirica M, Enjuanes C, Moliner P, Ruiz S, Verdú-Rotellar JM, Comín-Colet J. Medical resource use and expenditure in patients with chronic heart failure: a population-based analysis of 88195 patients. Euro J Heart Fail 2016

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto