Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/03/2016 - Actos

Las escuelas del proyecto "Investiga con Recercaixa" visitan el IMIM

El grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular participa en la tercera edición de Investiga con RecerCaixa! Roberto Elosua e Irene Roman comparten con niños de quinto y sexto de Primaria su proyecto "Análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular". Promover salud y promover vocaciones son los dos objetivos centrales de este programa.

Hoy hemos recibido la visita de una de las escuelas asignadas, la escuela Vedruna de Sant Sadurní d'Anoia. Unos 60 alumnos de 5º y 6º de Primaria han podido compartir dudas y su proyecto con los investigadores, así como conocer de primera mano el trabajo que se hace en el laboratorio y como se lleva a cabo una investigación científica. Ha sido sorprendente su implicación, participación y entusiasmo durante toda la visita. Miércoles nos visitará otra de las escuelas del proyecto, la escuela de Rellinars.

Investiga con RecerCaixa es un programa de la Obra Social La Caixa y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) en el que participan anualmente cerca de 1.000 estudiantes de 10 a 12 años y que promueve el diseño y la ejecución de un proyecto de investigación en la escuela. Su característica más especial es que cuenta con el apoyo de investigadores reales que reciben ayudas de RecerCaixa, como consultores "de lujo", además de apoyo pedagógico y un gran encuentro final donde exponer sus resultados. A cada uno de los grupos de investigadores se les asigna un grupo de 2 a 3 colegios, que durante el curso escolar diseñan y ejecutan un auténtico proyecto científico y tienen la oportunidad de conocer la ciencia de primera mano con el contacto y las visitas a los investigadores.

Fue justamente porque el proyecto "Análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular" del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) recibía una de las ayudas de RecerCaixa que se les propuso participar en esta especial vertiente más social y escolar del proyecto.

Para los investigadores, poder trabajar con niños y niñas en un proyecto largo es, por tanto, un aliciente añadido, porque hasta ahora no lo habían hecho nunca y, en cambio, les permite llegar a un sector de la población capital para la prevención en salud cardiovascular: la población más joven y sus familias.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto