Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/04/2008 - Nota de prensa

Dinero y Genes. ¿Qué conocemos de nuestro cerebro comercial?

La cátedra UAB “El cervell social” organiza, el próximo 25 de abril, a las 19 h, en el Ateneu Barcelonès, un acto para reflexionar sobre un ámbito de estudio emergente en la neurociència social: “la genoeconomía”. Lluís Reales, profesor de Periodismo Científico de la UAB, entrevistará a cuatro especialistas internacionales en neurociencias y en economía.

Los economistas están empezando a fijarse en cómo funciona nuestro cerebro a la hora de actuar ante un estímulo financiero. Los últimos años los expertos han ampliado las fronteras de su ámbito de investigación sobre modelos económicos, buscando en otras áreas de la ciencia argumentos con que nutrirlos. Y han descubierto nuevas bases analíticas con las que poder prever los comportamientos, los sentimientos o las intuiciones de los individuos en la toma de decisiones comerciales y económicas, dando lugar a un nuevo campo de estudio denominado “genoeconomía”.

El acto “Dinero y Genes. ¿Qué conocemos de nuestro cerebro comercial?” contará con una conferencia introductoria a cargo de Arcadi Navarro, profesor e investigador de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, Lluís Reales, profesor de Periodismo Científico de la UAB, entrevistará a cuatro de los principales especialistas en “genoeconomía” del mundo: 

  • Samuel Bowles, reconocido economista americano, es profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, profesor de Economía de la Universidad de Siena y director del programa Ciencias del Comportamiento en el Santa Fe Institute, New Mexico. El año 2006 fue premiado por el Global Development and Environment Institute con el Leontief Prize, por su destacada contribución en el campo de la economía. Ha trabajado también como consultor para los gobiernos de Cuba y Sudáfrica, para candidatos presidenciales como Robert F. Kennedy y Jesse Jackson, y para instituciones como el Banco Mundial o la International Labor Organization. 
  • Herbert Gintis, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts y profesor externo en el Santa Fe Insitute. Dirige un programa de investigación multidisciplinar, el objetivo del cual es obtener modelos que predigan comportamientos como la empatía, la reciprocidad, la venganza y otras conductas observadas en el ser humano, que hasta ahora, usando los modelos tradicionales, son imposibles de pronosticar. Con Samuel Bowles, participó activamente junto a Martin Luther King Jr. en el desarrollo del marco teórico en el cual se produjo “la marcha de los pobres” de 1968. 
  • Simon Gaetcher, profesor de Psicología de la Toma de Decisiones Económicas de la Universidad de Nottingham. Como muchos economistas, está muy interesado en entender los mecanismos por los que los individuos que forman parte de una sociedad deciden cooperar. Uno de sus últimos experimentos (recientemente publicado en “Science”) conecta castigo, normas de cooperación cívica y cumplimiento de la ley: Los hallazgos de su estudio muestran cómo en sociedades donde la cooperación pública está arraigada y la gente confía en sus instituciones legales, la venganza generalmente no aparece, pero en las sociedades donde la ética moderna de cooperación con extraños es menos familiar y el reinado de la ley es débil, la venganza es más común. 
  • Cristiano Castelfranchi, científico cognitivo, experto en robótica e investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Una mesa redonda con la participación de todos los especialistas, cerrará el acto.

PROGRAMA

19.00 - 19.05: Presentación a cargo a Lluís Reales

19.05 - 19.15: ¿Qué es la genoeconomía?, conferencia de Arcadi Navarro

19,15-19.55: Mini-entrevistas de Lluís Reales a Samuel Bowles, Hebert Gintis, Simon Caetcher y Cristiano Castelfranchi

19.55-20.30: Mesa redonda y turno de preguntas

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto