Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

10/12/2015 - Nota de prensa

Primer Torneo de golf solidario para la Artrosis

El torneo se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre en el Mediterranea golf & beach community de Tarragona.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente: una de cada tres personas mayores de 45 años la padece, pero aún no se sabe qué la produce o cuáles son las potenciales dianas terapéuticas. Resulta contradictorio, pues, que sea una patología tan prevalente e invalidante y, en cambio, reciba actualmente muy pocas ayudas o becas públicas para su investigación. Por esta razón los investigadores deben buscar otros apoyos que les permitan financiar sus estudios, empleando otras estrategias, como iniciativas solidarias como esta: el primer torneo de golf que se celebra en nuestro país para conseguir fondos para la investigación en artrosis.

Acudirán para mostrar su apoyo personalidades como el ex jugador de balonmano Enric Masip y el ex jugador de fútbol Roberto Marina (Marina) del Atlético de Madrid.

Este primer torneo de golf a beneficio de la investigación en artrosis del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Lumine campos de golf, de la Asociación Española de Seniors de golf (AESGOLF) y los Amigos del Hospital del Mar.

No hay que conformarse creyendo que es "cosa de la edad"

Hay una percepción generalizada de que la artrosis es una enfermedad inevitable, irreversible, contra la que no podemos hacer nada. Es "lo que hay", "lo que toca", "cosa de la edad" y que se pasa (o no) con analgésicos.

Pero en realidad no es así, y si ajustamos los tratamientos y las recomendaciones no farmacológicas en cada caso podemos retrasar mucho el deterioro, mejorar el dolor y la calidad de vida. Si se hace lo que se debe y se ayuda, la artrosis puede ir mucho mejor de lo que aceptamos que debe ser. Hay pacientes que, con un tratamiento y medidas adecuadas se encuentran ahora mejor que hace diez años, aunque ahora sean diez años mayores, afirma el Dr. Monfort, investigador del grupo de investigación en inflamación y cartílago del IMIM y reumatólogo del Hospital del Mar.

El Laboratorio de Investigación en Artrosis

El Laboratorio de Investigación en Artrosis representa una experiencia única en nuestro país en línea de investigación, asistencia y docencia de esta enfermedad. Desarrolla estudios de investigación básica y clínica que trabajan la artrosis y el dolor en todas sus dimensiones, centrándose en el campo de la investigación celular en inflamación y cartílago. Cuenta con un equipo multidisciplinar con médicos reumatólogos, biólogos, psicólogos, médicos de atención primaria y enfermeras.

Uno de los estudios más innovadores de este Laboratorio consiste en la cuantificación del dolor con una tecnología ideada como "termómetro" que vincula el dolor a los cambios en la microcirculación vascular cerebral.

La artrosis, una gran carga personal y social

La artrosis es una enfermedad que tiene unos síntomas muy claros: dolor y limitación funcional, que comprometen la calidad de vida de las personas afectadas. En nuestro país, más de 10 millones de personas sufren de artrosis (con una proporción de mujeres de 3 a 1). La artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 10,2% y la de cadera o la de manos un 6%. Es también la primera causa de incapacidad laboral transitoria y supone un gasto de 4.800 millones de euros al año (aproximadamente el 0,5% del PIB).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la artrosis como la cuarta causa más común de incapacidad de la población general, y la primera en personas de más de 65 años. Directamente relacionada con la edad y el sobrepeso, la artrosis también está vinculada con los problemas cardiovasculares y la depresión.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto