Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

02/12/2015 - Información institucional

Campanya de micromecenazgo para conocer la vinculación entre los plaguicidas y el cáncer de pancreas

Este proyecto de investigación ha sido escogido por la Plataforma PRECIPITA destinada a la promoción de proyectos de especial interés

Un proyecto para analizar si determinados plaguicidas y otros tóxicos ambientales contribuyen a la aparición del cáncer de páncreas del grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del IMIM ha sido elegido por la Plataforma Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta plataforma creada por el Ministerio de Economía y Competitividad está destinada a la promoción de proyectos de especial interés para buscar financiación a través del micromecenazgo o crowdfunding.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en España: por él mueren 6.026 personas cada año. A menudo los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado. La supervivencia a los 5 años (<5%) es la más baja entre los 10 cánceres más habituales. El consumo de tabaco, la obesidad y la diabetes son causas del cáncer de páncreas, pero no están presentes en la mayoría de los pacientes.

Los investigadores analizarán los niveles o concentraciones de plaguicidas y otros tóxicos en la sangre de 1.533 participantes en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC): 513 personas que desarrollaron esta enfermedad (casos) y 1.020 personas con características sociodemográficas similares que no desarrollaron este cáncer (controles). La hipótesis científica es que las concentraciones de algunos tóxicos serán significativamente superiores en los casos que en los controles.

Puede obtener más información del proyecto o realizar aportaciones a través de este enlace

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto