Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

2/12/2015 - Nota de prensa

Movember Foundation elige un grupo de investigación español para el proyecto Prostate Cancer Outcomes

En España el Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM ha sido escogido para participar en el Prostate Cancer Outcomes de Movember

El equipo de la Dra. Montse Ferrer, del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha sido escogido para participar en el primer estudio de investigación del programa Global Prostate Cancer Outcomes Network y financiado por Movember Foundation. El equipo cuenta con amplia experiencia en la evaluación de los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer de próstata localizado y su impacto en la calidad de vida en el Grupo Multicéntrico Español de Cáncer de Próstata Localizado. El principal proyecto de este equipo es la cohorte de pacientes que ahora ha cumplido diez años de seguimiento. En los próximos días se celebrará una reunión para la puesta en marcha de la colaboración, tras la cual se conocerán detalles como la cuantía y la duración de esta financiación. Para la Doctora Montse Ferrerhaber sido elegidos para participar en el primer estudio de investigación liderado por la Global Prostate Cancer Outcomes Network, financiado por Movember Foundation, es una gran oportunidad para nosotros de participar en una iniciativa de colaboración internacional de la que forman parte 30 instituciones de diferentes países. Esto nos permitirá a partir de la valoración de la diversidad actual, mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de próstata”.

Movember Foundation ha detectado que existen variaciones significativas a nivel mundial en la calidad del tratamiento para los enfermos de cáncer de próstata, debido en parte a que los resultados no están bien medidos. Es por eso que la fundación está invirtiendo en programas nacionales e internacionales como el Global Prostate Cancer Outcomes Network con el objetivo de mejorar la forma de medir los resultados y con ello ofrecer prácticas clínicas que mejoren considerablemente el nivel de vida de muchos hombres. El programa recabará datos de 5.000 pacientes de todo el mundo, entre ellos españoles, con cáncer de próstata.

El impacto que el cáncer de próstata y el de testículos tiene en la salud de los hombres es considerable, de hecho se estima que para el año 2030 el número de hombres afectados por cáncer de próstata se duplicará en todo el mundo y alcanzará a 1 de cada 8.

Pero estas no son las únicas enfermedades masculinas en las que Movember pone el foco, ya que en la actualidad gracias a esta campaña Movember Foundation también financia proyectos sobre salud mental e inactividad física. Como el programa pionero Like Father Like Son enfocado a trabajar contra la violencia, la conducta antisocial y la salud mental de niños y hombres; o el TrueNTH, con el que se recoge la experiencia de hombres con cáncer de próstata que se sometieron a un régimen personalizado de mantenimiento físico y cambios en sus hábitos de vida.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro personas que se suicidan en el mundo son hombres, un total 510.000 al año, y debido a la vida sedentaria 3,2 millones de personas mueren en todo el mundo, en especial en países desarrollados.

La principal labor de Movember Foundation es financiar investigaciones sobre las enfermedades masculinas, a través de su Global Action Plan (GAP), para así conseguir que los hombres vivan vidas más felices, sanas y duraderas. Todos los esfuerzos hechos durante la campaña por todos los Mo Bros y las Mo Sistas se encaminan en esa dirección, recaudar el máximo de fondos posibles para cambiar la cara a la salud del hombre. Desde su creación en 2003 Movember Foundation ha recaudado un total 484 millones de euros con los que se han podido financiar casi 1.000 proyectos de investigación. Estas cifras convierten a Movember Foundation en la organización internacional más importante del mundo en dar visibilidad a las enfermedades que afectan a los varones.

Para poder financiar los proyectos, todo el dinero recaudado en los 21 países en los que la fundación tiene presencia se gestionan a través de su Global Action Plan o GAP, donde un panel de expertos compuesto por 250 de los mejores especialistas en cáncer de próstata y de testículos, salud mental e inactividad física, valora y reparte los fondos entre las mejores propuestas realizadas por los grupos de investigación de todo el mundo.

En el pasado en España el GAP ha financiado dos grupos de investigación, uno liderado por el Dr. Andreas Doll de Hospital Universitario Vall d’Hebron (Institut de Recerca) y otro llevado a cabo en el CIC BioGUNE en Vizcaya y encabezado por el Dr. Juan-Manuel Falcón-Pérez. Pero además, el GAP se ha convertido para los investigadores en un espacio común para compartir conocimiento y no duplicar esfuerzos a la hora de planear nuevas líneas de investigación.

Sobre Movember

Movember Foundation y su campaña homónima Movember, es la organización líder en cambiar la cara a la salud de los hombres. Lo logran desafiando a los hombres a dejarse bigote durante Movember (el mes también conocido como noviembre) para generar conversación y recaudar fondos para el cáncer de próstata, testicular, salud mental y programas de actividad física.

Desde 2003, la comunidad de Movember (4.7 miliones MoBros y Mosistas) ha recaudado 484 millones euros y ha financiado casi 1.000 programas de investigación del cáncer de próstata y testicular, en 21 países. Gracias a ello, se está salvando y mejorando la calidad de vida de los hombre afectados por el cáncer de próstata y testicular.

Sobre IMIM

El IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Medicas) de Barcelona es un centro de investigación científica en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Formado por unos 700 profesionales, està entre las diez instituciones españolas con mayor impacto científico en el área de salud (Scimago). Desde diciembre de 2013, está acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto