Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/11/2015 - Nota de prensa

Aprender de la experiencia con animales

Los alumnos son capaces de reconocer emociones en perros y caballos y eso les permite una reflexión que se traslada a las relaciones interpersonales

Estudios realizados en el campo de la psicología social indican que los seres humanos, por defecto, tendemos a pensar que los otros tienen una mente menos compleja que la nuestra; sin la misma capacidad para razonar o mostrar emociones positivas e incluso negativas como el miedo, la angustia o el rencor.

Desde un punto de vista educativo, la mejor manera de reducir esta diferencia es mediante experiencias y ejercicios donde el individuo debe realizar un esfuerzo para adentrarse en el pensamiento y las emociones ajenas.

Partiendo de esta base, la Cátedra Fundación Affinity ha desarrollado una actividad junto al Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques dirigida a alumnos de secundaria de la escuela Sadako de Barcelona con motivo de la 20ª edición de la Semana de la Ciencia en Cataluña. En esta actividad los estudiantes exploraron la existencia de procesos mentales complejos y de estados emocionales en especies distintas a la nuestra, lo que los llevó a una reflexión que podrán trasladar a sus propias relaciones interpersonales.

La visita al IMIM también permitió a los 56 alumnos de 2º de ESO de la Escuela Sadako de Barcelona familiarizarse con el método científico aplicado al estudio del comportamiento y las emociones en los animales.

Con esta iniciativa podemos mostrar a los alumnos que, aunque los animales no puedan hablar y pese a la dificultad de saber qué les pasa por la cabeza, también muestran emociones o estrés”, señala Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity, investigador del IMIM y coordinador de la actividad.

Para el desarrollo de las actividades se ha contado con la colaboración de la Unidad Equina de la Guardia Urbana de Barcelona.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto