Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/09/2015 - Información institucional

Open Day 2015 el próximo 3 de octubre, ¡no te lo pierdas!

El próximo sábado día 3 de octubre tendrá lugar la octava edición de la Jornada de Puertas Abiertas del PRBB. Una vez más, el Parque abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde a todas aquellas personas interesadas en la ciencia, en saber qué hacemos, cómo lo hacemos y donde lo hacemos. Científicos y personal de los centros dedicaremos el día, de forma totalmente voluntaria, a dar charlas de los proyectos en los que trabajamos, a enseñar nuestros laboratorios y los equipos que usamos, a jugar con la ciencia ofreciendo talleres, experimentos y actividades, y acabaremos la jornada con un interesante café científico.

El IMIM un año más participará en la Jornada gracias a la labor de una cincuentena de voluntarios que daremos a conocer la investigación que se realiza. Colaboraremos en diferentes actividades como son las visitas guiadas a los laboratorios, los talleres y experimentos, y las charlas científicas. Este año hasta 8 laboratorios / instalaciones del IMIM participarán en los circuitos de las visitas explicando su tarea: el biobanco, el laboratorio antidopaje, la unidad de ensayos clínicos, el laboratorio de mecanismos moleculares de predisposición al cáncer de pulmón, el servicio de microarrays, los laboratorios de terapia molecular del cáncer, mecanismos moleculares de tumorigénesis y farmacología integrada y neurociencia de sistemas. Las visitas comenzarán a las 10 de la mañana y terminarán a las 6 de la tarde.

En la plaza interior del PRBB, de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, se ubicarán diferentes talleres y actividades en las que todo el mundo puede participar. El IMIM participa con el grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular que organiza el taller "Mide tu salud cardiovascular", que calculará el riesgo de padecer una enfermedad coronaria en los próximos 10 años según el perímetro abdominal, la actividad física que se realice, la dieta que se lleve a cabo y, si se es o no fumador etc, así mismo el servicio de prevención de las diferentes instituciones del Parque, organiza el taller "La prevención es cosa de todos! Empieza por ti "que enseñará a protegerse como lo hacen los investigadores.

De 11 a 18:00 horas en las Salas Ramón y Cajal y Charles Darwin se realizarán charlas de 45 minutos en catalán y castellano. Los investigadores del PRBB hablarán sobre temas tan diversos como las falsas memorias, las células madre, las radiaciones, los efectos del cannabis sobre el cerebro y mucho más ... Este año el IMIM participará con dos charlas: "De la idea a los Resultados: excursión por la vida de un proyecto de investigación" impartida por Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular y "¿Debemos medir los compuestos tóxicos que tenemos en la sangre" a cargo de Miquel Porta, coordinador del grupo de investigación en epidemiología clínica y molecular del cáncer.

Este año, en el marco del centenario del Hospital del Mar, os invitamos a ver también la exposición "Hospital del Mar, 100 años con el latido de Barcelona" que se ubicará en el vestíbulo central del Hospital.

Terminará la Jornada con un Café científico a las 19.00 h en la plaza interior del PRBB con el título "Vacunas, ¿hacia dónde vamos?". Algunos retos en este campo son diseñar y desarrollar nuevas vacunas, reduciendo los efectos secundarios, mejorando la forma de administración y conseguir la mayor tasa de vacunación de la población. Maria Lluch, investigadora del Centro de Regulación Genómica, Alex Olivera, investigador del Instituto de Investigación del Sida y Oscar García Algar, pediatra del Hospital del Mar e investigador del grupo de investigación en Infancia y Entorno del IMIM, dialogarán sobre estas cuestiones desde diferentes puntos de vista. Moderará el debate Milagros Pérez Oliva, periodista de El País. El público podrá participar, opinar y preguntar, tomando un café y pastas para hacer más amena y amigable la sesión. También puede enviar preguntas previamente o en el mismo momento a través de twitter utilizando el hashtag #prbbcafe.

En definitiva, os proponemos pasar un buen día con toda la familia, divirtiéndose mientras toma la ciencia y conociendo esta gran infraestructura de la ciudad y los que trabajan.

En esta ocasión, con el objetivo de llegar a cuanta más gente mejor, se han grabado unos vídeos virales para pasar por las redes sociales. Os ponemos aquí la muestra y os invitamos a que hagáis difusión.

,

,

Os podéis inscribir préviamente aquí y ¡os ahorraréis las colas!

Ver programa

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto