Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/04/2008 - Nota de prensa

"¿Es el EPOC una enfermedad general y no sólo pulmonar?"

Los genotipos de los marcadores inflamatorios, relevantes en el estudio de la función pulmonar

Para lograr sus objetivos, los investigadores estudiaron un cohorte de 134 personas, que habían sobrevivido a un infarto de miocardio, provenientes del estudio AIRGENE. Se obtuvo un total de 741 muestras de sangre con las cuales se midieron las concentraciones de marcadores inflamatorios (PCR, fibrinógeno y interleuquina-6) y se tomaron también medidas de la función pulmonar. Según Jordi Sunyer, primer firmante del articulo: “Uno de los hechos relevantes de este estudio ha sido la identificación y el estudio del comportamiento de hasta 36 genotipos diferentes correspondientes a los marcadores inflamatorios mencionados”.

Los resultados de este análisis revelan que, mientras que las concentraciones de PCR en sangre no se encontraron asociadas con una disminución de la función pulmonar, el análisis de la variación genética de los nucleótidos del gen que codifica para la PCR sí mostró una asociación. Concretamente, los alelos raros rs1205 y rs1800947 están asociados con una mejora de la función pulmonar, la cual cosa es consistente con la idea que de manera sistémica las vías respiratorias presenten un pequeño grado de inflamación y que este puede tener un significado protector.

Según los autores estos resultados se consideran aún preliminares y requerirán de estudios posteriores más amplios y por lo tanto en ningún caso, de momento, se deben generalizar a nivel poblacional.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto