Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/06/2015 - Nota de prensa

Firmado un convenio de colaboración entre el Laboratorio Antidopaje de Barcelona y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte

La firma del convenio permitirá que el Laboratorio acceda a un mayor volumen de actividad y estrechar la cooperación en materia científica con las autoridades estatales deportivas

El acto de firma se ha realizado este mediodía en las dependencias del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y han intervenido el consejero de salud, Hble. Boi Ruiz como presidente del Patronato de la Fundación IMIM y el Sr. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Ambas instituciones tienen un objetivo común que es promover la investigación científica asociada a la práctica deportiva, proteger la salud de los deportistas y hacer prevención en la lucha contra el dopaje.

Según el Sr. Miguel Cardenal, "Este convenio permitirá que el Laboratorio Antidopaje de Barcelona tenga un mayor volumen de actividad, lo que facilitará la viabilidad de un laboratorio de gran prestigio internacional en el ámbito del control antidopaje y de la investigación en dopaje"

Según el Consejero, "el deporte es una política de salud y a las autoridades no sólo les preocupa el fraude en temas de dopaje sino también la salud de los deportistas. Con este convenio intentaremos sumar esfuerzos para continuar la lucha contra el dopaje".

El Laboratorio Antidopaje de Barcelona pertenece al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. Está acreditado desde el año 1985 por el Comité Olímpico Internacional (COI) i, actualmente por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para realizar controles antidopaje en competiciones deportivas tanto nacionales como internacionales en atletas y en animales. Ha realizado el control de importantes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, 1992; los Juegos Panamericanos en la Habana, 1991; en Mar de Plata, 1995 y en México 2011; los Juegos Asiáticos en Bangkok, 1998, o los Campeonato Mundial de Natación de la FINA en Barcelona 2003 y 2013 entre los acontecimientos más relevantes. Ha colaborado además en el control antidopaje en todos los Juegos Olímpicos de los últimos 25 años.

Durante estos años han sido también muy relevantes los esfuerzos de supervisión y formación de nuevos laboratorios antidopaje llevados a cabo en lugares tan diversos como La Habana, Río de Janeiro, Ankara, Bangkok, México, Doha y El Cairo, así como las contribuciones del Laboratorio a la investigación y desarrollo para la lucha antidopaje internacional, con cientos de publicaciones científicas sobre el tema y la obtención de multitud de proyectos competitivos y premios como el Manfred Donike Award-Scientific Excelence for Dope Analysis (años 2003,2004 i 2009) o el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte el año 2010.

Todo ello lo ha convertido en unos de los laboratorios más respetados desde el punto de vista de la investigación en esta área y ha hecho que personal del Laboratorio ocupe responsabilidades destacadas en organismos antidopaje internacionales como: el COI, el Comité Paralímpico Internacional o la WADA entre otros.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto