Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

21/04/2008 - Nota de prensa

La contaminación: ¿factor de riesgo de la arteriosclerosis?

Expertos internacionales de diferentes disciplinas revisaran toda la información disponible sobre el tema con el objetivo de establecer una agenda europea de colaboración en investigación de las causas medioambientales de la artero génesis.

Los próximos 24 y 25 de abril, en el marco de la reunión de trabajo a puerta cerrada “Beyond Frontiers: Atherosclerosis and Air Pollution” que organiza el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), con la colaboración del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Red Heracles, se revisará esta evidencia científica con los mejores expertos internacionales y desde una perspectiva ampliamente pluridisciplinar.

Los días con una elevada contaminación atmosférica muere más gente, y muy a menudo, lo hace por ataques de corazón o accidentes cerebro vasculares. Se ha constatado científicamente que la contaminación del aire puede desencadenar ataques de corazón, pero ahora debemos investigar si la polución puede causar cambios tan complejos en las arterias como la arteriosclerosis, hechos que parecen confirmar estudios en animales realizados recientemente en Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Durante dos días los mayores expertos internacionales se reunirán para discutir sobre el tema. Entre ellos podemos destacar ponentes como Jesús Araujo (David Geffen School of Medicine, University of California, Los Ángeles) que explicará como se realizaron los primeros estudios en modelos animales que han establecido la relación entre la contaminación atmosférica y la arteriosclerosis y Barbara Hoffman (University Clinics Essen de Alemania) que hará una revisión de todo lo que está publicado o pendiente de publicar sobre la evidencia del papel de la contaminación ambiental en la arteriosclerosis en humanos.

Contaremos también con la participación de Joel Kaufman, de la University of Washington en Seattle y que actualmente esta realizando una estancia en el CREAL. Es el director de MESA Air Pollution , el mayor estudio epidemiológico sobre el impacto de la contaminación en la evolución de enfermedades cardiovaculares, que se inició hace más de 10 años con mas de 7000 participantes. Jaume Marrugat y Roberto Elosua del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), únicos participantes españoles en la reunión, son lideres del proyecto REGICOR, que a punto de cumplir 30 años de historia, se inició para entender los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en España, y que actualmente incluye una investigación liderada por Nino Kunzli, organizador de esta conferencia, para el estudio de los efectos de la contaminación en el desarrollo de las patologías cardiovasculares.

Conocer los efectos de la contaminación en la salud es especialmente relevante en ciudades cómo Barcelona o otras ciudades del sur de Europa dónde los niveles de contaminación están muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto