Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/01/2015 - Información general

Se inicia el Proyecto iPIE para estudiar el impacto ambiental de los fármacos

A principios de febrero tendrá lugar la reunión inicial del Proyecto iPIE (Intelligence Led Assessment of Pharmaceuticals in the Environment) que contará con la participación de los grupos de investigación del GRIB en Informática Biomédica Integrada y en FarmacoInformática del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

A menudo se pasa por alto que cualquier fármaco administrado a pacientes termina en el medio ambiente ya sea en su forma original o como una mezcla de metabolitos. Por eso es importante estudiar el impacto medioambiental de nuevos candidatos a fármacos y descartar enseguida los que son potencialmente peligrosos.

Con un presupuesto de 10,2 millones de euros y con una duración de 4 años, el Proyecto iPIES tiene como objetivo desarrollar un marco predictivo que utilice información ya existente y modelos in silico, por un lado, para apoyar estudios medioambientales de fármacos en desarrollo y, por otro lado, para dar prioridad a los fármacos ya existentes a la hora de llevar a cabo una completa evaluación de riesgos y / o (bio) monitoreo ambiental.

El grupo de investigación en Informática Biomédica Integrada, dirigido por Ferran Sanz y Laura I Furlong tendrá como tarea principal la coordinación con un proyecto relacionado, el eTOX, además de la ejecución de análisis bioinformáticos integrados y la participación en tareas de modelización computacional. El grupo de FarmacoInformática, dirigido por Manuel Pastor recopilará datos para fines de modelado in silico que integrará en el sistema de predicción eTOX.

El consorcio iPIE reúne un selecto grupo de 25 socios de diferentes ámbitos: 5 universidades, 2 institutos de investigación, 5 PYME, organismos reguladores y 13 empresas farmacéuticas internacionales que representan la European Federation of Pharmaceutical industrias and associations (EFPIA) con el Dr. Reinhard Laenge de Bayer Pharma AG como coordinador científico.

El proyecto está financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y la asociación de la industria farmacéutica EFPIA que apoya proyectos de investigación colaborativos y construye redes de expertos industriales y académicos para impulsar la innovación farmacéutica en Europa.

Esta reunión inicial tendrá lugar los días 4 y 5 de febrero en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto