Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/10/2014 - Nota de prensa

Comienza UniverSal, un proyecto que estudiará la salud mental de los jóvenes universitarios

Contará con la participación de 5 universidades españolas y un total de 25.000 alumnos.

UniverSal (Universidad y Salud Mental) es un proyecto multicéntrico coordinado a nivel estatal por el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) que tiene por objetivo identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que inician este año los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo. En el proyecto participan universidades de 5 comunidades autónomas diferentes (Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Cádiz, Universidad de las Islas Baleares, Universidad del País Vasco y Universidad Miguel Hernández) y se invitará a participar a unos 25.000 estudiantes.

Este estudio, que tendrá una duración de 3 años, forma parte de una iniciativa internacional desarrollada conjuntamente con EEUU y Bélgica, y se realizará en otros países representados en el consorcio World Mental Health Surveys.

Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, es el coordinador del estudio a nivel estatal, y nos cuenta: "se trata de un estudio necesario ya que el inicio de la etapa universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital del estudiante. El paso a la edad adulta, el nuevo entorno y las crecientes demandas académicas son retos para los que inician esta nueva etapa. Los resultados de este estudio nos ayudarán a desarrollar acciones de atención y prevención más adecuadas".

Los alumnos participantes sólo será necesario que completen una encuesta en línea, sencilla, con una duración prevista de unos 25-30 minutos, en tres ocasiones en el transcurso de la etapa universitaria. Las preguntas cubren una amplia variedad de temas que incluyen preguntas sobre la salud física y mental, así como preguntas sobre acontecimientos vitales actuales o del pasado. La información obtenida del estudio servirá para diseñar intervenciones específicas para la prevención de la enfermedad mental y la promoción del bienestar psicológico de los alumnos.

Los trastornos mentales son uno de los problemas de salud pública más relevantes en Europa, generando un impacto económico del 3-4% del PIB en la UE. Su prevención, especialmente entre los jóvenes, es una prioridad ya que la salud mental y el bienestar psicológico son elementos fundamentales de la calidad de vida de las personas y determinan su contribución a la sociedad como individuos que se relacionan o trabajan.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto