IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

02/08/2014 - Nota de prensa

Existen marcadas diferencias geográficas y entre sexos en la incidencia, mortalidad y letalidad del infarto agudo de miocardio (IAM) en seis regiones de Europa (nota ESC)

España es la región que ha reducido más la tasa de mortalidad en mujeres, en -7.31%, pero la que peor dato registra en reducción de la incidencia en hombres.

Un estudio presentado hoy en el ESC Congress 2014, denominado AMITIE y liderado por el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), ha comparado la incidencia, mortalidad y letalidad del infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes entre 35 y 74 años a partir de los registros de seis regiones europeas (Finlandia, norte de Estonia, sur de Alemania, sur de Francia, norte de Italia y norte de España) en el periodo comprendido entre 1985 y 2010.

Su primera firmante, la Dra. Irene Román, del Grupo de Genética y Epidemiología Cardiovascular del IMIM, explica que aunque de forma general han disminuido las tasas de incidencia y mortalidad, probablemente debido a las mejoras en prevención primaria y secundaria, este trabajo ha evidenciado grandes diferencias entre regiones de Europa, así como entre sexos dentro de la misma región. En concreto, en la letalidad a 28 días prehospitalaria es donde se observan las mayores inequidades. Estas diferencias podrían ser debidas a las diferencias en las tendencias de los factores de riesgo cardiovascular, y en la percepción y reconocimiento de los primeros síntomas del IAM.

Los datos de España indican que es la región que ha registrado una mayor disminución de la mortalidad por IAM en mujeres de 35 a 64 años (-7.39% anual). En el caso de los hombres, la mayor reducción se ha visto en Finlandia (-6.28% anual), mientras que en España el cambio anual ha sido de -4.45%. Asimismo, España es donde más se ha reducido la letalidad a los 28 días por IAM en ambos sexos (-5.11% en mujeres y -3.83% en hombres). Un dato no obstante esperado, pues como indica la Dra. Román, “desde la década de los 90 ha habido un incremento significativo en la prescripción de los fármacos recomendados en las guías de práctica clínica y en la utilización de técnicas de revascularización invasivas como la angioplastia coronaria”. El dato menos positivo para la región española analizada es que la disminución en la tasa de ataque por IAM en hombres de 35 a 64 años no ha sido significativa (-0.64%) en el periodo 1990-2009, mientras que en las mujeres se ha reducido en un -1.42% anual.

Sin embargo, cabe subrayar que sí ha habido una disminución significativa en la tasa de ataque en hombres entre 2001-2009 (-3,9% anual). La región que ha registrado un mayor descenso anual en la tasa de ataque por IAM es Finlandia, tanto en hombres (-4.45%) como en mujeres (-3.98%), lo que está “claramente relacionado con el hecho de que las tasas de ataque de Finlandia eran de las más altas de Europa hace tres décadas, muy superiores a las tasas registradas en los países del centro y el sur de Europa, y en este país se ha implementado una estrategia de prevención que ha demostrado ser exitosa”, matiza la doctora. En Estonia, sin embargo, las tasas de ataque y de mortalidad sólo han disminuido en mujeres de 35 a 64 años, mientras que la letalidad a 28 días no ha disminuido ni en hombres ni en mujeres.

Entre los retos que surgen a partir de este estudio comparativo, “habría que descubrir por qué existen diferencias entre sexos, muy marcada en países como Estonia y España en la tasa de ataque y mortalidad. Y en cuanto a letalidad, específicamente la prehospitalaria, donde las mayores diferencias entre sexos radican en Alemania e Italia. También sería interesante analizar las estrategias en prevención primaria y secundaria del infarto agudo de miocardio en las regiones estudiadas, y examinar si variaciones en dichas estrategias explican las diferencias observadas en las tendencias del infarto”, concluye la primera firmante del estudio.

Acerca de la European Society of Cardiology

La ESC representa más de 80.000 cardiólogos profesionales en toda Europa y el Mediterráneo. Su misión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos a través del cuidado cardiovascular, que promociona a través de distintas actividades científicas y didácticas que incluyen: directrices para la práctica clínica, cursos e iniciativas educativas, encuestas pan-europeas acerca de patologías específicas y el Congreso Anual de la ESC, el mayor encuentro médico en Europa. Además, la ESC realiza tareas de divulgación para la población europea con el objetivo de promocionar el cuidado cardiovascular y establecer hábitos que prevengan el riesgo cardiovascular.

Acerca del ESC Congress 2014

El ESC Congress es actualmente el congreso más importante sobre investigación, tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. El foco de este año: innovaciones en cardiología. El congreso se celebrará en Barcelona, Fira de Barcelona (recinto Gran Vía), desde el 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto