Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/05/2014 - Información institucional

Sandra Peiró gana la VI Beca Fero con un estudio sobre la tridimensionalidad del ADN de las células tumorales

Coordina el grupo de investigación sobre la dinámica de la cromatina en células tumorales en el IMIM

La beca, que otorga cada año la Fundación Fero y que tiene una dotación de 70.000 euros, fue creada en 2001 con el objetivo de impulsar la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico por el médico José Baselga, presidente de la American Association for Cancer Research (AACR), director médico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director científico de la Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El acto de entrega se ha hecho esta pasada noche en la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.

El premio servirá para impulsar el proyecto "Dinámica de la cromatina durante la progresión tumoral ", es decir, como el ADN se pliega dentro del núcleo de las células. Según el jurado, el estudio premiado es una investigación original y prometedora dirigida a profundizar en un proceso que acontece durante la progresión del cáncer y que se denomina transición epitelio-mesénquima. A través de este proceso, las células tumorales epiteliales adquieren diversas propiedades que las convierten en entidades más agresivas y capaces de generar metástasis. En esta transición se producen cambios notables en la expresión de numerosos genes, cuyas funciones serán decisivas para el desarrollo de las metástasis tumorales.

Según el profesor Carlos López Otín, presidente del jurado de la Beca Fero, "el proyecto de la doctora Peiró persigue analizar de manera global y nueva estos cambios de expresión génica mediante el análisis de la arquitectura tridimensional del genoma. El proyecto premiado- explicó López -ha sido seleccionado entre un total de 45 propuestas, muchas de las cuales corresponden a investigaciones de gran nivel científico en las diferentes áreas de la oncología más actual".

El objetivo del estudio es determinar la estructura tridimensional del genoma de células tumorales, especialmente durante la progresión tumoral y la adquisición de propiedades metastásicas.

Sandra Peiró es doctora en bioquímica por la Universidad de Barcelona (2001) y actualmente coordina el grupo de investigación en dinámica de la cromatina en las células tumorales en el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). En su biografía dispone de diferentes reconocimientos por el Ministerio de Sanidad , el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Betty Hay Award por TEMTIA . Ha realizado ya siete proyectos de investigación y dispone de más de 20 publicaciones internacionales, además de colaborar como ponente en diferentes conferencias del sector.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto