Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

23/12/2013 - Nota de prensa

Un estudio asocia una menor mortalidad en las personas operadas de prótesis "resurfacing" de cadera que en las que han sido intervenidas de un reemplazo total de cadera

El artículo se ha publicado en el Bristish Medical Journal

Investigadores del Reino Unido, en colaboración con el Dr. Daniel Prieto- Alhambra del grupo de investigación musculo-esquelética del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y del IDIAP Jordi Gol, han llevado a cabo un estudio que ha comparado la mortalidad a 10 años de más de 400.000 pacientes con artrosis que habían sido sometidos a una intervención quirúrgica para prótesis de cadera. Los resultados han constatado que aquellos que habían sido operados mediante una prótesis de superficie tenían casi un 50% menos de mortalidad a 10 años que los que habían sido sometidos a un reemplazo total de cadera. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal.

"Este hallazgo es sorprendente y abre un nuevo paradigma que podría condicionar la indicación del tipo de intervención. Ahora hay que llevar a cabo nuevos estudios y ensayos clínicos que confirmen la causalidad de este efecto y que definan todos los aspectos que inciden en esta diferente mortalidad" explica el Dr. Daniel Prieto-Alhambra.

Actualmente, la intervención más habitual ante un paciente con artrosis de cadera es el reemplazo total de la cadera, mientras que es menos habitual la prótesis "resurfacing", que consta de dos superficies de metal y donde sólo se reemplaza la superficie del acetábulo (cavidad del hueso) y la superficie de la cabeza del fémur, dejando intacto el cuello del fémur. Las prótesis "resurfacing" han sido motivo de controversia en los últimos años, dado que se han asociado con un mayor riesgo de recambio protésico y con la aparición de los llamados "pseudotumores" , que se atribuyen a una reacción inflamatoria secundaria al desprendimiento de iones de Cobalto, Níquel y otros metales por el roce de dos superficies metálicas.

"Los resultados de este estudio son sorprendentes y presentan una posible ventaja de estas prótesis por sobre las prótesis totales de cadera. Futuros estudios deberán establecer cuáles son los candidatos ideales para "resurfacing" , teniendo en cuenta el beneficio/riesgo de ambas intervenciones" concluye el Dr. Daniel Prieto-Alhambra .

Artículo de referencia

Mortality rates at 10 years after metal-on-metal hip resurfacing compared with total hip replacement in England: retrospective cohort analysis of hospital episode statistics “. Kendal AR, Prieto-Alhambra D, Arden NK, Carr A*, Judge A.. BMJ 2013; 347: f6549.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto