Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/11/2013 - Información institucional

Sandra Peiró participa en B • DEBATE: Barcelona Conferences on Epigenetics and Cancer: Challenges, Opportunities and Perspectives.

Los días 21 y 22 de noviembre, más de 400 expertos nacionales e internacionales se reunirán en CosmoCaixa Barcelona convocados por B•Debate y el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) con el objetivo de reunir a investigadores líderes en investigación en los campos de la epigenética y el cáncer. Sandra Peiró, investigadora del grupo de investigación en transición epitelio mesénquima y progresión tumoral del IMIM participará junto con Thomas Jenuwein del Max Planck Institute of Immunology and Epigenetics (Alemania), Olivier Cuvier del Laboratoire de Biologie Molèculaire Eucaryote de la Universidad de Toulouse (Francia) y Kristian Helin del Biotech research and Innovation Centre (Dinamarca). En la sesión del día 21 sobre Molecular Epigenetics liderada por Miguel Beato del Centro de Regulación Genómica.

En las conferencias se discutirá sobre aspectos fundamentales de la biología del cáncer y la epigenética, y las posibilidades de explotar este conocimiento para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Los expertos están convencidos de que la epigenética tiene un papel central en la lucha contra esta enfermedad .

El término epigenética se puede definir como la información hereditaria que no se basa en la secuencia de ADN. De hecho, se refiere a una amplia gama de mecanismos moleculares que afectan la actividad de los genes, activándolos o desactivandolos. Estos cambios tienen efectos a largo plazo que pueden persistir y ser heredables. Los cambios epigenéticos suceden, pues, sin ningún cambio en la secuencia del ADN y pueden ser inducidos por diversos factores como son los ambientales (por ejemplo componentes del aire que respiramos), la edad o el tipo de alimentación. Investigaciones recientes sugieren que, en algunos casos, un cáncer inicialmente provocado por una mutación en el ADN aumenta la probabilidad de que produzca metástasis por cambios epigenéticos inducidos.

B•Debate Centro Internacional para el Debate Científico Barcelona es una iniciativa impulsada por Biocat y la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de buscar respuestas y soluciones a retos y necesidades sociales en el ámbito de las ciencias de la vida mediante la celebración de encuentros internacionales de alto nivel científico.

"Barcelona Conference on Epigenetics and Cancer:Challenges, Opportunities and Perspectives" es la primera de una serie de conferencias que tendrán lugar en Barcelona los próximos 5 años y que aspiran a convertirse en referencia internacional en este campo . La primera edición está codirigida científicamente por el Dr. Manuel Perucho (IMPPC) y el Dr. Marcus Buschbec (IMPPC) .

Ver programa

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto