Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/10/2013 - Nota de prensa

Trastorno por atracon: una enfermedad muy prevalente pero no tratada

La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar los resultados de un estudio realizado sobre el trastorno por atracón, un trastorno de alta prevalencia pero que pasa ampliamente desapercibido y que no está tratado a pesar de que conlleva alteraciones comparables a las de la bulimia nerviosa. El estudio se ha realizado a partir de estudios epidemiológicos realizados en 12 países de todo el mundo, con un total de 22.635 adultos encuestados y muestra que el trastorno por atracón es aproximadamente dos veces más común que la bulimia entre los países estudiados (EE.UU., Brasil, Colombia, México, Bélgica, Italia, Países Bajos, Irlanda del Norte, Portugal, Rumania, España y Nueva Zelanda ). El estudio en España ha sido liderado por Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).

El trastorno por atracón (adaptación del término inglés Binge Eating Disorder) es un trastorno de la conducta alimentaria que supone en la mayoría de los casos un aumento de peso y, incluso, obesidad, pero también otras importantes implicaciones físicas y psicológicas. El caso típico es el de una persona que siente deseos diarios de ingerir alimentos de forma descontrolada (en ocasiones, sobrepasando la ingesta de 6000 calorías diarias), pero, a diferencia de la bulimia, no busca contrarrestar el empacho provocándose el vómito.

"El Trastorno por atracón ha sido ampliamente ignorado por los proveedores de atención de la salud, pero tiene un enorme coste para la salud física y el bienestar psicológico de las personas con la enfermedad", explica Ronald Kessler, profesor de Políticas de Salud en la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal del artículo. "Cuando todos los casos de la enfermedad se toman en conjunto, los niveles elevados de depresión, el suicidio y los días perdidos en el trabajo representan costes importantes para la sociedad."

Este es un trastorno recientemente reconocido como trastorno independiente de la conducta alimentaria por la Asociación Psiquiátrica Americana y se cree que pueden existir factores genéticos que predispongan a su desarrollo que, además, tiene asociada una alta incidencia de comorbilidad psiquiátrica. El estudio confirma que tanto el trastorno por atracón como la bulimia nerviosa surgen durante la adolescencia y van asociados con una serie de trastornos mentales de inicio tardío (incluyendo trastornos de depresión y ansiedad) y de trastornos físicos (por ejemplo, los trastornos musculoesqueléticos y la diabetes).

"Este estudio ha permitido conocer por primera vez la prevalencia del trastorno por atracón a nivel internacional y comprender mejor la magnitud del problema. Además, los resultados evidencian que hay que conocer y detectar mejor los trastornos de la alimentación durante los años escolares, ya que esto será de gran ayuda para prevenir la aparición de trastornos mentales y físicos posteriores y las deficiencias asociadas a estos trastornos" explica Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM.

El análisis de este trabajo se llevó a cabo conjuntamente con la Encuesta Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud Mental (WMH), y estuvo apoyada por el Instituto Nacional de Estados Unidos para la Salud Mental, el Estudio de la carga de la Salud Mental y por una serie de organismos gubernamentales en los demás países participantes, así como por fundaciones y patrocinadores de la industria.

Artículo de referencia

"A comparative analysis of role attainment and impairment in binge - eating disorder and bulimia nervosa : results from the WHO World Mental Health Surveys" RC Kessler , V. Shahly , J.I. Hudson, D. Supina , P.A. Berglund , W.T. Chiu , M. Gruber , S. Aguilar- Gaxiola , J. Alonso, L.H. Andrade, C. Benjet , R. Bruffaerts , G. de Girolamo , R. de Graaf , S.E. Florescu , J.M. Haro, S.D. Murphy, J. Posada-Villa, K. Scott and M. Xavier. Epidemiology and Psychiatric Sciences doi : 10.1017/S2045796013000516

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto