Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/10/2013 - Información institucional

Jornada de Puertas Abiertas en el PRBB este sábado 5 de octubre

Open day 2013

El próximo sábado 5 d'octubre tendrá lugar la sexta edición de la Jornada de Puertas Abiertas del PRBB. Una vez más, el Parque abrirá las puertas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde a todas aquellas personas interesadas en la ciencia, en saber qué hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos. Científicos y personal de los centros dedicaremos el día, de forma totalmente voluntaria, a dar charlas de los proyectos en los que trabajamos, a enseñar nuestros laboratorios y los equipos que usamos, a jugar con la ciencia ofreciendo talleres, experimentos y actividades, y acabaremos la jornada con un interesante café científico.

El IMIM un año más participará en la Jornada gracias a la labor de 57 voluntarios que daremos a conocer la investigación que se realiza. Colaboraremos en diferentes actividades como son las visitas guiadas a los laboratorios, los talleres y experimentos, y las charlas científicas. Este año hasta 7 laboratorios / instalaciones del IMIM participarán en los circuitos de las visitas guiadas explicando su tarea: el biobanco , el laboratorio antidopaje , la unidad de ensayos clínicos , el laboratorio de mecanismos moleculares de predisposición al cáncer de pulmón , el servicio de microarrays , el laboratorio de infancia y entorno y el laboratorio de células B. Las visitas comenzarán a las 10 de la mañana y terminarán a las 7 de la tarde.

En la plaza interior del PRBB de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde se ubicarán diferentes talleres y actividades en las que todo el mundo puede participar. Este año el IMIM participa con 3 talleres. El grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular organiza el taller “Mide tu salud cardiovascular“, que calculará el riesgo de padecer una enfermedad coronaria en los próximos 10 años según el perímetro abdominal, la actividad física que se realice, la dieta que se lleve a cabo , y si se es o no fumador etc , el grupo de investigación en células B del IMIM y el Laboratorio de Inmunología de la UPF organizan conjuntamente “El Juego de la Inmunología” que permitirá entender de una forma diferente, mediante un juego , como nuestro cuerpo lucha contra las infecciones y por último el servicio de prevención de las diferentes instituciones del Parque organiza el taller “La prevención es cosa de todos ! Empieza por ti” que enseñará a protegerse como lo hacen los investigadores.

De 11 a 18:00 horas en las Salas Ramón y Cajal y Charles Darwin se realizarán charlas de 45 minutos en catalán y castellano. Los investigadores del PRBB hablarán sobre temas tan diversos como la genética y los apellidos , la contaminación del aire, la bioinformática , la inmunología , el Alzheimer , las fronteras de la vida sintética y mucho más … Este año el IMIM participará con dos charlas: “Gorilas, ovejas, erizos, una historia animal de cáncer de piel” impartida piel Dr. Agustí Toll y “El cáncer se puede detectar a tiempo? ” A cargo del Dr. Francesc Macià, ambos médicos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM.

Terminará la jornada con un Café científico a las 19.00 h en la plaza interior del PRBB. La biología del sexo. ¿Qué es el amor en neurobiología? ¿Por qué nos hace sentir tan bien y tan mal al mismo tiempo? ¿Qué diferencias fisiológicas existentes entre amor y sexo? ¿Cuáles son las conexiones entre mente y genitales? Este café científico irá a cargo de Mara Dierssen, neurobióloga e investigadora del Centro de Regulación Genómica ; Pere Estupinyà , Escritor y divulgador científico , autor del libro “S = EX2 . La ciencia del sexo “; Elena Crespi , Psicóloga , terapeuta sexual y de pareja y subdirectora del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja . Tres puntos de vista diferentes tratando un tema muy interesante. El público podrá participar, opinar y preguntar, tomando un café y pastas para hacer más amena y amigable la sesión. También puede enviar preguntas previamente a través de twitter con # prbbcafè .

En definitiva, os proponemos pasar un buen día con toda la familia, divirtiéndoos con la ciencia y conociendo esta gran infraestructura de la ciudad y a los que trabajan en ella.

Podéis inscribiros previamente aquí y os ahorraréis las colas!

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto